¿Ganará ‘Anatomía de una caída’ los Oscar 2024? La historia juega en su contra y ésta es la razón
La cinta francesa es la “principal rival teórica” de 'Oppenheimer'.
Oscar 2024: ‘I’m Just Ken’ sonará en la ceremonia
Un estudio revela la poca presencia de actrices de más de 40 años en el cine de 2023
Confirmada la lista de los presentadores de los Oscar 2024
Falta muy poco para que la ceremonia más mediática del séptimo arte, se despliegue sobre la alfombra roja que marca el camino hasta el teatro Dolby de Los Ángeles. Concretamente, esto sucederá el 10 de marzo, bajo la expectación de los cinéfilos de medio mundo deseosos por conocer, qué historia será la gran ganadora de la noche. En cuanto a las nominadas, Oppenheimer es la que parte como gran favorita, optando a 13 candidaturas. Seguida muy de cerca por Pobres criaturas, con 11 consideraciones y Los asesinos de la luna, la cual opta a 10 estatuillas. Pero ¿pueden hacer frente la cinta de Emma Stone o el true crime de Martin Scorsese a el nacimiento de la bomba atómica orquestada por Christopher Nolan? Lo cierto es que la enemiga real del biopic habla francés, y podría desconectar esa bomba de favoritismo que le precede a escasos días de los Oscar 2024 y con tan sólo 5 nominaciones. Hablamos cómo no de Anatomía de una caída.
Hay ciertas estatuillas que parecen tener ya un nombre muy marcado y que, salvo sorpresa mayúscula, confirmarán lo que el circuito de condecoraciones fílmicas ha ido decretando. Por eso, resultaría extraño que Robert Downey Junior y Cillian Murphy, no terminasen alzándose con sus respectivos trofeos escénicos en las categorías de Mejor actor de reparto y Mejor actor principal. Ahora bien, si puede existir un atisbo de sorpresa en alguno de los premios, ese es en el de el galardón más relevante de la velada: el de la mejor película. Sin embargo por otro lado, los fans de la obra de Nolan pueden estar tranquilos, ya que existe un handicap histórico para el filme galo de Justine Triet.
Ganar Cannes complica los Oscar 2024
Sí, aunque pueda parecer contradictorio, ganar el gran valuarte del cine europeo no suele coincidir casi nunca con la senda hacia la cima de las estatuillas doradas. En la historia del cine, sólo tres películas que ganaron la Palma de Oro se llevaron más tarde, el Oscar a la mejor película. Estas son Días sin huella en 1946, Marty en 1955 y Parásitos en 2019. Resulta imposible ver un patrón claro entre las, pues las tres historias no tienen nadan en común, más allá de compartir hito en la historia de la cinematografía.
Por otro lado, resultaría igual de anecdótico que un filme que ha arrasado en buena parte del circuito de premios europeo se fuera de dación en estos Oscar 2024. Anatomía de una caída está nominada a Mejor película, Mejor actriz principal, Mejor guion original, Mejor montaje y Mejor dirección. Y es precisamente en esta última, donde tiene sencillo dar la campanada dejando sin Oscar, otra vez, a Christopher Nolan.
¿Por qué no coinciden más los ganadores de ambos premios?
Bueno, el motivo radica y explica a la perfección lo enormemente diferentes que son los mundos que rodean a ambos premios. Al final la ejecución y dictamen final, forma parte del resultado sobre cómo estos eventos, se organizan y ejecutan. Una de las razones que podrían atribuirse es la fecha en el que los dos certámenes se celebran. Tradicionalmente Cannes se ha dado siempre en primavera (abril o mayo), mientras que la alfombra roja lleva a que las compañías intenten que sus largometrajes se estrenen cerca del fin de año, para estar “frescas” de cara a los votantes. Así, las cintas que se alzan con el oro en la costa francesa pueden desaparecer de la memoria colectiva en cuanto llega la época de los estrenos navideños.
La segunda gran diferenciación es que la Palma de Oro suele reconoce títulos en los que no se habla el idioma anglosajón y al revés, en la Academia sólo se ha premiado a una propuesta en la que no se hable inglés, y esa es Parásitos.
¿De qué trata ‘Anatomía de una caída’?
La sinopsis oficial de Anatomía de una caída es la siguiente: “Sandra, una escritora alemán, vive con su marido Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalé en medio e los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sandra es arrestada y juzgada por asesinato, y el proceso pone su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira”.
Por desgracia, ya no está disponible en cines. Puede que el éxito en la alfombra roja la devuelva a las salas, pero hasta entonces tendremos que conformarnos con esperar su estreno en Filmin, el próximo 5 de abril, junto a otras cintas de esta 96ª edición de los codiciados premios como La zona de interés o Fallen leaves.
Lo último en Televisión, cine y series
-
Es lo más visto en Max: una historia de misterio y asesinatos perfecta para el fin de semana
-
La comedia romántica de Netflix que tienes que ver si te gustó ‘Come, reza, ama’
-
Belén Esteban desmonta a Broncano y apoya a Motos: «Yo fui antes a ‘La Revuelta’ y no pasó nada»
-
Denzel Washington cree que Ridley Scott debería haber ganado un Oscar hace tiempo: «No tiene sentido»
-
Aviso a los fans de Harry Potter: MAX acaba de estrenar la serie perfecta para Navidad
Últimas noticias
-
Sánchez tacha de «infundios» las críticas a Teresa Ribera por la tragedia de la DANA en Valencia
-
Nuevo escándalo en el fútbol catalán: «Tengo un cuchillo, te voy a matar»
-
¿Por qué el Día contra la Violencia de Género se celebra el 25 de noviembre?
-
Doña Manolita estuvo abonada a éste número de la Lotería de Navidad durante muchos años
-
Declaración institucional de Pedro Sánchez, streaming en directo