Ana Rosa Quintana recorta distancias con Sonsoles en su lucha con dos cadenas sin publicidad
La reina de las mañanas también quiere volver a serlo de la tardes. Y es que Ana Rosa está recortando distancias y, encima, lo hace con publicidad. Con menos de un mes de vida, TardeAR ( que se emite desde las 17:00 horas hasta las 20:00) ha ido asentándose en audiencia pero casi siempre por debajo de A3. En la semana del 25 al 29 de septiembre, Y ahora Sonsoles alcanzó un 11.9% y 852.000 espectadores mientras que TardeAR un 10% y 769.000. La semana siguiente (del 2 al 6 de octubre) hubo ya un cambio interesante. Aunque Sonsoles siguió liderando se estancó en el 11,9% perdiendo 17.000 seguidores. En cambio, TardeAR (10.4%) ganó cuatro décimas y reclutó a 5.000 espectadores más.
Mucho se habla de la competencia entre Ana Rosa Quintana en Telecinco y Sonsoles Ónega en Antena3 pero hay algo que no se tiene en cuenta. Quintana compite contra dos cadenas que no emiten publicidad y cada día va sumando espectadores.
Ana Rosa Quintana y su zasca a la competencia
El 9 de octubre de 2023, en TardeAR (Telecinco), Ana Rosa Quintana, en plena entrevista con Federico Jiménez Losantos, dijo: «Tenemos que hacer una pausa. Gracias a Dios tenemos publicidad”. Así, la presentadora explicó que: “Compites peor que otros que no tienen publicidad, pero los que tenemos estamos muy contentos de que nuestras empresas prosperen y nos paguen los sueldos a todos”. Aquí está el truco. Desde que se estrenó TardeAR el 18 de septiembre de 2023 se han mirado con lupa los datos de audiencia.
El estreno suponía el cambio de Ana Rosa Quintana a las tardes después de 19 años reinando en las mañanas de Telecinco y, además, competir contra la que fue su pupila en Mediaset, Sonsoles Ónega, quién el año anterior se marchó a Antena3 para presentar Y ahora Sonsoles.
Sonsoles Ónega, sin publicidad
La estrategia (legítima) de A3, es proteger a Ónega emitiendo Y ahora Sonsoles sin anuncios. Esto sucede desde el 18 de septiembre, es decir, el día que se estrenó TardeAR. Y ahora Sonsoles, sin embargo, estrenó su segunda temporada una semana antes y ahí sí tuvo cortes publicitarios, después de llegar Ana Rosa a las tardes de Telecinco, ya no.
Esto se traduce en varias cuestiones. Por un lado, los cortes publicitarios pueden influir que la gente cambie de canal, lo que le daría desventaja a TardeAR frente a Y ahora Sonsoles. Pero, sobre todo, hacia el final del programa.
Mientras que la curva de audiencia del programa presentado por Ana Rosa Quintana en Telecinco es prácticamente estable durante sus tres horas de emisión, la de Y ahora Sonsoles sube poderosamente durante los últimos instantes. ¿Por qué? Porque, en vez de acabar a las 20 horas en punto, acaba un par de minutos más tarde y da paso directo a Pasapalabra, el exitazo de Antena3. Ónega aprovecha la ola del concurso y así sube la media del programa.
Ana Rosa, líder en target comercial
Pero la televisión privada es un negocio, vive de la publicidad. Por lo tanto, Ana Rosa, con cortes de anuncios, está siendo más rentable en esa franja. Según datos proporcionados por Dos30, el Índice de ocupación publicitaria de TardeAr desde el 18 de septiembre al 2 de octubre es del 15.2%. Sin embargo, el de Y ahora Sonsoles en las mismas fechas es del 0%. Ana Rosa, por tanto, lidera en target comercial con un 11,1 % de media desde su estreno frente al 8.6% de Ónega.
Competencia con TVE, también sin anuncios
Por otro lado, TardeAR compite con TVE que no emite publicidad. En concreto se enfrenta a las series La Moderna ( de 16:30 a 17:30), La promesa (líder de las tardes desde las 17:30 a las 18:30). Actualmente también compite contra El comodín de La1 ( programa que sustituye a La plaza de 18:20 hasta las 19:30) y contra la primera media hora del concurso El cazador ( a partir de las 19:30 horas).
La primera víctima de esta guerra de programas de actualidad que se vive en las tardes televisivas fue Jordi González, quien comenzó presentado La Plaza en La1 de TVE el 27 de septiembre comenzando con un 7,2% durante la primera semana y bajando a un 6.3% de share del 2 al 6 de octubre. El espacio fue cancelado.
Ana Rosa, por encima de la media de la cadena
Ana Rosa Quintana, cada día, está por encima de la media de la cadena. El 9 de octubre de 2023, por ejemplo, Telecinco tuvo una media de 9,4% de cuota de pantalla mientras que TardeAR consiguió un 10,5%. Destacar también que TardeAR ha mejorado la audiencia en su franja de emisión en 2 puntos con respecto a su antecesor directo (Así es la vida).
Lo último en Televisión, cine y series
-
Es lo más visto en Max: una historia de misterio y asesinatos perfecta para el fin de semana
-
La comedia romántica de Netflix que tienes que ver si te gustó ‘Come, reza, ama’
-
Belén Esteban desmonta a Broncano y apoya a Motos: «Yo fui antes a ‘La Revuelta’ y no pasó nada»
-
Denzel Washington cree que Ridley Scott debería haber ganado un Oscar hace tiempo: «No tiene sentido»
-
Aviso a los fans de Harry Potter: MAX acaba de estrenar la serie perfecta para Navidad
Últimas noticias
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui por posicionarse a favor de Cataluña: «Me dijeron que…»
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup