Sociedad

Suspenden la búsqueda de los dos sepultados en Zaldibar (Vizcaya) por la aparición de amianto

La búsqueda de los dos desaparecidos tras el desprendimiento de tierra en Zaldibar (Vizcaya) ha sido suspendido por la presencia de una gran cantidad de amianto en los restos, según ha informado el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga.

Zubiaga ha asegurado que primero deben «evaluar cuáles son los riesgos y qué medidas tomar y si es posible evaluar si se puede continuar con las labores» de búsqueda. Así se ha expresado en una entrevista en Cadena SER Euskadi.

«Ha habido que suspender las tareas de rescate porque técnicos de Osalan han detectado una gran cantidad de amianto en el desprendimiento que proviene del depósito de la actividad del vertedero que cuenta con licencia como vertedero legal de depósito de amianto», ha explicado el viceconsejero.

En este contexto, Zubiaga ha explicado que los operarios trabajaron este jueves «deben pasar una revisión médica y evaluación para comprobar que no han sufrido contaminación de amianto durante el tiempo que han estado en contacto con el material».

Por último, el viceconsejero vasco ha anunciado una reunión de urgencia coordinada por el departamento de Seguridad «con todas las instituciones implicadas en el operativo de búsqueda».