Sociedad
Tecnología

Nació en la cárcel y ahora es un gurú de la tecnología: el español que lo ha cambiado todo

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Karim Casado nació en octubre de 1991 fruto de un vis a vis en el centro penitenciario de Wad-Ras, en Barcelona, donde su madre cumplía condena. Su padre también estaba interno en el Centro Penitenciario Brians 1. Durante sus primeros 10 meses de vida, Karim vivió junto a su madre en la prisión. Más tarde, ingresó en un programa de acogida que le permitió vivir entre dos mundos muy distintos: entre semana permanecía con su madre en prisión y asistía a un colegio de monjas en la Barceloneta, mientras que fines de semana y vacaciones los pasaba con su familia de acogida.

Posteriormente, su madre recuperó la custodia y se trasladaron a Esparreguera. «Me daba vergüenza explicar que mi madre había estado en prisión y que tenía problemas con el alcohol. Había aprendido a cocinar a los seis años y muchas veces me quedaba esperando horas afuera porque no había nadie que me abriera la puerta». A los 10 años volvió con la familia de acogida, con quienes mantiene un vínculo muy fuerte: «Los considero mi familia real», afirma. A los 18 años rompió el contacto con su familia biológica, y desde entonces no han vuelto a tener relación.

De nacer en prisión a crear un videojuego que promueve hábitos saludables

En 2024, Karim conoció a Sergi Perelló, un joven programador de 25 años, a través de LinkedIn. Pocos meses después, decidieron asociarse para fundar Somni Game Studios S.L., con una inversión inicial de 25.000 euros cada uno. Su primer lanzamiento, Stepland, es una aplicación móvil que convierte hábitos saludables en un juego interactivo.

«El juego propone hábitos positivos de manera indirecta. Cuidando a los personajes, cuidas tu propia salud», explica Casado, según recoge El Periódico. «Queremos reforzar conductas saludables a través del juego». Asimismo, una de las novedades es el «modo tribu», que busca fomentar la colaboración y motivación entre los jugadores, promoviendo hábitos saludables mientras se divierten, mediante «desafíos que quizá no harías solo, pero con el apoyo de otros se vuelven atractivos y posibles de completar», señalan los fundadores.