Las sorprendentes diferencias que no conocías entre gasolina 95 y 98
El precio del diésel marca récord histórico y ya supera a la gasolina por primera vez
El mejor truco para ahorrar en gasolina existe y es este
Echar gasolina te puede salir caro: la multa que te puedes llevar
Seguramente, en alguna ocasión, en el más que difícil paseo hacia la estación de servicio -por aquello del precio- nos hayamos planteado si merece la pena echar gasolina 98 en lugar de la habitual y, más económica, gasolina 95. Es una decisión que siempre se suele saldar con éste último como vencedor en el depósito de nuestro coche. La cuestión es, ¿merece realmente la pena pagar un poco más por echar gasolina 98?
¿Cuáles son las diferencias?
La diferencia principal entre ambos combustibles reside en el índice de octanaje. ¿Y qué es este índice? Se define como «una medida que indica la resistencia a la detonación del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor», tal y como detalla en su página web Repsol.
Para que el proceso de combustión en el interior del cilindro tenga lugar, la explosión fruto de la mezcla de aire y gasolina debe crear el «efecto de empuje» sobre el pistón. Para que la mecánica del vehículo no se vea afectada, el empuje debe ser continuo y suave.
En resumen y para que no nos perdamos entre tanto palabro, cuanto mayor sea el índice de octanaje, mejor rendimiento obtendrá el motor. Así las cosas, y, siempre que se pueda, deberíamos repostar siempre con gasolina sin plomo 98. Aún así, este tipo de combustible sólo está indicado para aquellos vehículos con una compresión de, al menos, 10,5:1.
Si nos fijamos en los estándares de calidad, la gasolina sin plomo 95 cumple exactamente igual que la 98. Por lo que, si tenemos un vehículo convencional, debemos repostar con este tipo de gasolina ya que así reduciremos el consumo y también la emisión de partículas contaminantes.
¿Qué ocurre si repostamos con gasolina 95 en un motor preparado para gasolina 98? Las prestaciones del motor se verán afectadas y, además, aumentará el consumo y el nivel de emisiones. Además, a largo plazo el riesgo de avería es alto.
¿Y si repostamos con gasolina 98 en un motor preparado para gasolina 95? Al contrario de la creencia popular, no reporta ningún tipo de beneficio al motor ni tampoco reduce el consumo. Aunque al vehículo no le vaya a pasar nada, simplemente es malgastar el dinero.
Trucos para ahorrar al echar gasolina
Ahora que el precio del combustible está disparado, te dejamos algunos trucos para ahorrar el echar gasolina. Por un lado conviene llenar el depósito por la mañana porque, como la temperatura más baja, la gasolina es de mejor composición y más densa.
Al presionar la pistola del surtidor de manera brusca para llenar el depósito lo más pronto posible, lo único que hacemos es que se evapore mayor cantidad de líquido porque la presión del surtidor es mayor.
Temas:
- Gasolina
Lo último en Sociedad
-
¿Quién es Irene Villa? Su edad, qué le pasó, su familia, dónde vive…
-
Fue la niña más famosa de España y ahora vive alejada de la televisión: así está casi 30 años después
-
Glòria Serra, así es la presentadora de ‘Equipo de Investigación’: su edad, pareja, hijos y trayectoria
-
Menús de First Dates al descubierto: la carta, cuánto cuesta el menú y todos los secretos del programa
-
La española que renunció a Miss Universo y acabó arruinada y con problemas de drogas
Últimas noticias
-
Alineación del Barcelona contra el Celta de Vigo: Gavi puede tener su oportunidad
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones
-
Diego Martínez: «El Mallorca es muy fuerte en las dos áreas»
-
De lo que podía haber sido la fiesta del tenis español en la Davis al ostracismo