Salud mental

¿Puede la salud mental impactar en la física? Estas son las razones y cómo evitarlo

¿Puede la salud mental impactar en la física? Estas son las razones y cómo evitarlo
¿Puede la salud mental impactar en la física? Estas son las razones y cómo evitarlo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sabemos que la mente y el cuerpo es todo un yo. De manera que ante la pregunta sobre si puede la salud mental impactar en la física, hay que decir que sí. Lo que está claro es que debemos estimular el equilibrio entre mente y cuerpo. ¿Cómo hacerlo?

En esta relación armoniosa entre ambos ámbitos es la clave de nuestro bienestar y sienta su base en el equilibrio químico de nuestro cuerpo estimulando nuestra vitalidad y así se crea un vínculo perfecto que tiende a la balanza en todo momento.

Cómo incide la salud mental sobre la física

De muchas maneras, pues desde TherapyChat explican que el problema es cuando esa armonía se rompe debido a una alteración mental o física que pone en riesgo nuestra salud y bienestar.

Se habla mucho de la somatización, que no es más que la expresión a nivel corporal de un malestar psicológico. Una señal de alerta de nuestro cuerpo para indicarnos que es incapaz de soportar por mucho más tiempo el malestar psicológico que nos afecta y que necesitamos ponerle freno cuanto antes.

Por esto es importante realizar una rápida detección y tratamiento de aquellos problemas psicológicos que se enmascaran tras síntomas físicos. Sumado a la ayuda de profesionales, resulta fundamental llevar un estilo de vida equilibrado que nos permita cuidar nuestro bienestar emocional.

Cómo evitar que la salud mental impacte en la salud física

Escuchar a tu cuerpo

Muchas veces pasamos por alto las señales que nos envía el cuerpo hasta que es demasiado tarde. ¿Cómo evitarlo? Volviendo a conectar con tus emociones y con tu cuerpo. Para ello, y según los expertos de TherapyChat,  es necesario prestar atención a tu mente cuando estás triste, ansioso o enfadado, pero también cuando te duele la cabeza o te sientes fatigado.

Disfrutar del presente

Desarrollar una conciencia plena te permite estar aquí y ahora. De esta manera, no solo estarás más atento a lo que sucede a tu alrededor, sino que podrás tomar mejores decisiones sobre tu estilo de vida.

Deja fluir tus emociones

El malestar emocional o las tensiones no pueden acumularse en tu interior. Si no eres capaz de solucionar los conflictos a tu alrededor por tu cuenta, entonces la ayuda profesional es una de las mejores soluciones.

Por el bien de uno, y para ese equilibrio y bienestar emocional, la ayuda es importante para evitar, prevenir y tratar los problemas mentales de todo tipo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias