psicología

Somatización de síntomas, ¿qué es?

A esto se denomina somatización de síntomas.
Somatización de síntomas, ¿qué es?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguro que muchas personas han experimentado alguno o todos los síntomas del coronavirus, sin presentar enfermedad. A esto se denomina somatización de síntomas.

Se trata de un efecto psicológico consistente en hacernos como reales o propias aquellas cosas que pensamos.

Síntomas de la somatización

Lejos de confundirlo con la hipocondríaca, pues muchas personas creen que es lo mismo, algunos de los síntomas de la somatización son las migrañas, los problemas digestivos, tener taquicardias, dolor de cabeza o bien marearse.

Esto está totalmente relacionado con la ansiedad y el estrés que nos genera una nueva situación de peligro que hacemos como propia por la incertidumbre que supone esta situación.

Somatizamos el coronavirus

De los síntomas antes vistos empiezan a aparecer los propios del coronavirus. Nos tocamos constantemente la cabeza pensando que hemos aumentado la temperatura, creemos tener todos los males del mundo y especialmente esa sensación de ahogo y de no poder respirar, común en la ansiedad, y que encima es síntomas del Covid-19.

Es decir, que lo que pensamos pasa a la esfera física. Pero normalmente si nos tomamos la temperatura, veremos como no tenemos fiebre. La somatización puede hacer que tengamos muchos de los síntomas propios de esta enfermedad y además estaremos cansados. Es la somatización de síntomas.

Qué hacer para superarlo

Esta espiral de emociones conduce a que cada día podamos estar peor. No avanzaremos, pero tampoco debemos forzar situaciones. Si estamos mal y queremos llorar, podemos hacerlo, puesto que también descargaremos emociones y nos sentiremos mejor.

Evitar ver y escuchar tantas noticias sobre el coronavirus. No podemos negar la realidad ni enmascararla, pero si nos pasamos el día viendo noticias y encima buscamos las peores, la mente continuará estancada.

Ejercicio físico. Es el momento de mantener la mente y cuerpos activos. Movernos y practicar ejercicio nos va a dar el positivismo que todos esperamos y el bienestar para pasar estos momentos tan complicados.

Mantener la mente ocupada. No hay nada mejor que entretener la mente para que esté ocupada y no pueda pensar tanto en lo que ya sabemos. Para esto debemos hacer cosas que nos hagan sentir bien. Es complicado que de golpe no estemos pensando en el monotema, es cuestión de días.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias