psicología

Descubre si eres una persona con alta sensibilidad

Si te suelen afectar la cosas demasiado, quizás seas una persona con alta sensibilidad. No está tan claro determinar si son un poco sensibles o mucho.

Suelen percibir mucho más determinados síntomas relacionados con la ansiedad o el estrés.
Descubre si eres una persona con alta sensibilidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si te suelen afectar la cosas demasiado, quizás seas una persona con alta sensibilidad. No está tan claro determinar si tales personas son un poco sensibles o mucho.

En todo caso y, por lo general, suelen experimentar una intensidad emocional considerada fuera de lo común y algo exagerada. ¿Cómo son?

Rasgos de las personas altamente sensibles

Entre algunos rasgos que identifican a estas personas de las que no lo son tanto se dice que suelen tener un sistema neuro-sensorial con una capacidad superior al de la mayoría de la población.

Suelen percibir mucho más determinados síntomas relacionados con la ansiedad o el estrés, de manera que tanto les afecta las cosas que es más fácil que las lleguen a somatizar. Es decir que empiezan a desarrollar diversos síntomas tanto físicos como psicológicos que muchas otras personas no acaban de sentir o desarrollar.

La genética es una causa directa de las personas con alta sensibilidad, pero no lo es todo.

Ventajas e inconvenientes

Que uno sea altamente sensible puede ser bueno o malo, según se mire. Ahora bien, como todas las cosas si es algo exagerado entonces puede convertirse en una trastorno que debe ser tratado.

Suelen ser muy emocionales y sensibles. Esto puede ir bien para desarrollar diversas conductas en la vida, y en el trabajo, pero a la vez, es un inconveniente porque pueden sufrir más que otras y de una manera innecesaria.

También sucede que las personas que pueden sufrir este trastorno lo pasan peor, todo les afecta y se reponen mucho después de cambios en sus vidas, sea una ruptura matrimonial o bien por la muerte de un ser querido.

Las personas muy sensibles, por el contrario, también pueden tener un alto grado de empatía, y es una característica fuertemente valorada actualmente.

Cuando ir a un profesional

A veces, siendo medianamente sensible solemos acudir a un psicólogo simplemente porque no estamos bien con nuestra vida. No es algo malo, al contrario, en ocasiones en prioritario y bueno.

Mientras que a la hora de analizar si una persona con alta sensibilidad debe visitar al profesional esto puede darse cuando sus emociones se convierten en un problema tal que no les deja seguir adelante.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias