Dr. Prieto: «La relación de la proteína GDF15 con las náuseas podría dar lugar a nuevos medicamentos»
Estoy embarazada ¿y ahora qué? Los 3 errores que no debes cometer
El eterno debate de las cesáreas: un estudio advierte ahora de los problemas para volver a concebir
Las náuseas con o sin vómitos son comunes al principio del embarazo, con una prevalencia de hasta el 90% de los embarazos, tal y como explican en la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Se desconoce la causa exacta que causa las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Sin embargo, según los expertos como lo de la Clínica Mayo, se cree que pueden ser ocasionados por una elevación rápida de los niveles sanguíneos de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (GCH), la GCH es liberada por la placenta.
Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature, plantea la posibilidad de que las causas se encuentren en la hormona GDF15, producida por el propio feto. Los científicos a cargo del informe confirman que los niveles más altos de GDF15 en la sangre materna se asocia con vómitos durante el embarazo y a la hiperémesis gravídica (presencia de náuseas y vómitos intensos y persistentes durante el embarazo que pueden llevar a la deshidratación, a la pérdida de peso y a desequilibrios electrolíticos).
Para conocer este estudio sobre las náuseas y qué puede aportar a las embarazadas en términos de alivio o tratamientos, OKSALUD entrevista al especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario de Madrid, el doctor José Luis Prieto Alonso.
PREGUNTA.- ¿Qué son las náuseas durante el embarazo y por qué se producen?
RESPUESTA.- Las náuseas y vómitos son un modo de reacción del organismo para eliminar el contenido gástrico. Son muy frecuentes en el primer trimestre del embarazo y en algunas mujeres duran todo el embarazo y si son muy recurrentes se denominan hiperémesis gravídica que puede llevar a la deshidratación a la pérdida de peso y a desequilibrios electrolíticos.
P.- ¿Qué tratamientos existen actualmente para aliviar las náuseas y vómitos en el embarazo?
R.- En este momento el tratamiento es sintomático igual que para otros tipos de náusea como son los medicamentos que se han probado que no tiene efecto negativo sobre el feto. Para el embarazo, se presentó el pasado año una nueva formulación en la que hay que tomar menos pastillas y que está siendo muy efectiva.
P.- ¿Qué función tiene la hormona GDF15 en el desarrollo fetal y por qué se produce en el útero?
R.- Se sabe que la proteína GDF15 se produce en situaciones de estrés fisiológico y que está relacionada o influye en la regulación de los centros que controlan el hambre y el peso corporal.
P.- ¿Cómo se mide la sensibilidad de la madre a la hormona GDF15 y qué factores la determinan?
R.- El estudio de la hormona o protein GDF15 publicado recientemente en Nature es muy interesante porque se está estudiando una relación entre los niveles previos de la madre de esta proteína y su relación con las náuseas cuando aumenta esta proteína durante el embarazo.
P.- ¿Qué mecanismo biológico explica cómo la hormona GDF15 actúa en el tronco cerebral y provoca náuseas y vómitos?
R.- Como hemos dicho antes esta proteína actúa en la regulación de los centros que controlan el hambre y el peso corporal. Si una mujer tiene genéticamente unos niveles bajos de GDF15 y con el embarazo aumentan estos niveles, sus centros de regulación del hambre que están «acostumbrados» a unos niveles más bajos se sobreacargan por este aumento y reaccionan produciendo las náuseas y vómitos.
P.- ¿Qué beneficios evolutivos podría tener la hormona GDF15 para la supervivencia del feto y la madre?
R.- Las náuseas y vómitos en el inicio del embarazo se han querido interpretar como un modo de proteger el organismo de la mujer frente a alimentos que pudiesen ser perjudiciales para su embarazo.
P.- ¿Qué limitaciones o desafíos tiene la investigación de la hormona GDF15 y qué estudios futuros se necesitan para confirmar o ampliar sus hallazgos?
R.- Es una investigación en una fase muy inicial pero que podría dar pie a la formulación de nuevos medicamentos que inhibiesen la acción de esta proteína GDF15 en los centros en los que actúa a nivel cerebral produciendo náuseas y vómitos.
P.- ¿Qué consejos o recomendaciones daría para manejar las náuseas y vómitos en el embarazo y mejorar la calidad de vida de las embarazadas?
R.- Como norma principal intentar mantenerse bien hidratada mediante bebidas isotónicas y ver que tipos de comidas le provocan más vómitos para evitarlas. Probar con los antieméticos que existen indicados para mujeres embarazadas y en caso de no corregirse, acudir a su centro clínico para valorar si los vómitos están repercutiendo en su salud general.
Lo último en OkSalud
-
Un estudio español identifica los marcadores inflamatorios relacionados con el cáncer de mama
-
El Hospital HM Puerta del Sur celebra una década de excelencia sanitaria en el sur de Madrid
-
Un año perdido en Sanidad: las promesas incumplidas de Mónica García
-
El Brainlab de Juaneda Hospitales: un año revolucionando la neurocirugía compleja en Baleares
-
Región de Murcia: un caso de éxito en la innovación en salud
Últimas noticias
-
El jurado declara inocente a Pau Rigo, el anciano que mató en Mallorca al ladrón que le asaltaba
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La Copa Davis no evita la reincidencia de Alcaraz
-
Lavadoras para Sedaví y Catarroja: el destino de la recaudación del festival taurino en Cariñena