ejercicio físico

Los puntos clave para iniciarte en un triatlón

La natación, bici y la carrera, y que nos obligan a realizar un esfuerzo físico máximo para completarla.

Cómo evitar calambres en la bicicleta

Cómo hidratarse durante un triatlón

6 preguntas que te harás antes de un triatlón

Los puntos clave para iniciarte en un triatlón
Los puntos clave para iniciarte en un triatlón

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Así como la maratón poco a poco va sumando adeptos, incluso entre personas que han comenzado a interesarse en ella ya de adultos, lo mismo podríamos decir de una disciplina incluso más exigente, un triatlón que lentamente crece en interés, y que requiere de una gran preparación previa, claro. ¿Qué debes hacer para iniciarte en un triatlón?

Justamente por este motivo es que queremos repasar algunas de las claves acerca de cómo iniciarse en un triatlón, esa competencia que involucra deportes como la natación, bici y la carrera, y que nos obligan a realizar un esfuerzo físico máximo para completarla.

En efecto, el entrenamiento previo a participar de un triatlón te obligará a llevar tu cuerpo hasta el límite de su velocidad y potencia pero, sobre todo, necesitará de que desarrolles un nivel de resistencia que probablemente ni tú mismo sabías que tenías para alcanzar la meta.

Cómo iniciarte en un triatlón

Dicho esto, a fin de prepararte para un triatlón, debes comenzar por algunas pruebas básicas, sumando unos 750 metros de natación, unos 20 kilómetros de bicicleta y unos 5 kilómetros a pie. Puede éste ser un reto que no sólo te permita averiguar si tienes el potencial como para afrontar un triatlón sino que, además, te indique con precisión dónde estás parado de cara a la puesta a punto.

Aclarado lo primero, la preparación para un triatlón, suponiendo que seas una persona con una condición física ya por encima de la media, es de entre dos y tres meses, aunque siempre es recomendable llevar a cabo un chequeo general por parte de un experto en la materia.

Antes de establecer una rutina de entrenamiento, deberías ponerte en contacto con un profesional en alta competencia, y mejor aún si tiene experiencia en triatlón, para que te facilite varios secretos, como que conviene comenzar ejercitando cada disciplina por separado antes de reunirlas.

De hecho, el no intentar combinar los tres deportes desde el primer día podría ser una de las bases del éxito según los especialistas, que suelen considerar que lo más aconsejable es planificar las sesiones por separado, respetando los descansos intermedios, sobre todo al comienzo.

A medida que pasen las semanas anteriores al triatlón, puedes ir sumando natación más caminata intensa o un poco de bicicleta a buen ritmo, siempre en el orden que exige la competencia.

Y, por supuesto, invertir en tecnología para mantener controlada la frecuencia cardíaca, las distancias y los tiempos, puede ayudarte a sacar el máximo provecho de cada sesión de preparación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias