ejercicio físico

Cómo evitar calambres en la bicicleta

Cómo evitar calambres en la bicicleta
Cómo evitar calambres en la bicicleta

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ir en bicicleta es ideal además de para ejercitar diversos músculos de nuestro cuerpo al mismo tiempo ¡para disfrutar de la naturaleza o de la carretera de una forma diferente y emocionante! Pero hay que hacerlo bien para evitar calambres en la bicicleta.

Y es que si el ciclismo tiene tantos fanáticos sean expertos o principiantes no es por casualidad. Pero al practicar esta actividad hay una afección muy común que se repite en todo tipo de deportistas y esa es la aparición de calambres, algo que debilita y desmotiva a muchos cicloturistas durante la práctica de su actividad favorita y que no parece sencillo de solucionar cuando ocurre.

La buena noticia es que aunque combatir los calambres puede parecer una dolorosa, conseguir que estos males dejen de alejarnos de nuestras metas y objetivos ¡es más fácil de lo que parece si se saben los trucos que nos permitirán olvidarnos de este problema!

Entender por qué aparecen es el primer paso para evitarlos

Los calambres aparecen causados por una contracción involuntaria del músculo que, aunque pueda aparecer por muchas causas, suele deberse a tras varias horas de esfuerzo de alta intensidad. Pero lo curioso es que en el ciclismo los calambres son algo diferentes a los que otros deportistas sufren al practicar disciplinas como por ejemplo el running  ya que a estos no suelen dolerles tanto la zona de los abductores y los gemelos, como sí es el caso de los ciclistas.

Así pues, aunque no existe una solución definitiva acerca de cómo combatir los calambres sí que existen una serie de aspectos pueden ser de utilidad para -por lo menos- retrasar un poco más su aparición.

Recuerda estos consejos cuando salgas en bicicleta

Además de hidratarte bien con bebidas isotónicas para evitar los calambres -especialmente en aquellas jornadas con mucho calor y en la que se supere la hora de duración-, es importante que mantengas una alimentación saludable antes, durante y después del entrenamiento.

Pues eso, además de contribuir a que tu cuerpo esté más preparado, reducirá notablemente el riesgo de sufrir calambres. Si tu alimentación es variada y rica en alimentos con un alto contenido de potasio, magnesio y calcio ¡seguro que consigues evitar muchos de los episodios de calambres que ahora sufres!

Evitar la cafeína, tomar suplementos de magnesio, estirar correctamente y adoptar una postura correcta en tu bicicleta también será clave, sobre todo este último factor, porque la biomecánica de nuestro cuerpo es clave para evitar lesiones y problemas de salud ¡pero también puede aportar su granito de arena para evitar calambres en la bicicleta!

En cualquier caso, recuerda que si intentas ir muy por encima de tus posibilidades durante bastante tiempo (umbral anaeróbico) tendrás más posibilidades de sufrir calambres de nuevo  y que debido a que, con el paso de las horas, la musculatura se resiente, es muy posible que practicar deporte intensamente durante demasiado tiempo acabe siendo perjudicial para tus músculos ocasionando que las agujetas vuelvan a aparecer.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias