6 preguntas que te harás antes de un triatlón

6 preguntas que te harás antes de un triatlón
triatlon (1)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Mucha deportistas parecen dispuestos a dar el salto al triatlón después de haber acumulado unos cuantos kilómetros previamente como runners o ciclistas. Debido a su alto nivel de exigencia tendrás que entrenar mucho. Hay 6 preguntas que te harás antes de un triatlón y nosotros nos encargaremos de darles respuesta.

¿Entrenar las transiciones?

Transiciones_triatlon_triatlonfit

Es preciso también entrenar los cambios entre un deporte y otro, entre nadar y la bicicleta, y de la bici a correr. Deberías ensayar cómo quitarte el traje de neopreno después de salir del agua, montarte a continuación en la bicicleta y bajarte de ella sin que sea preciso pararte de golpe.

¿Llegar con antelación a la prueba?

Triathlon: ITU World Championship Series San Diego

En cualquier competición es preciso llegar con unos minutos de antelación, pero en el caso del triatlón el tiempo es mucho mayor. En torno a la hora y media porque tendrás que preparar el material, inspeccionar el circuito, colocar todo en su lugar dentro del box, ponerte el neopreno, etc.

¿Dónde se dejan las cosas?

triatlon-

Mientras estamos compitiendo lo más normal es que dejemos nuestros objetos personales a la persona que nos acompañe o en la zona habilitada para ello. En el box sólo te dejarán depositar el material que vayas a emplear durante la competición.

¿Qué se hace con el dorsal?

triatlon2

En el agua no es preciso llevar el dorsal, pero sí que te lo obligarán llevar durante la carrera en bicicleta y a pie. Antes de que comience el trialtón lo dejaremos preparado junto a la bicicleta con unos imperdibles. Por lo general tiene que estar visible por detrás en la prueba de ciclismo y por delante en la carrera a pie.

¿Necesito federarme para competir?

triatlon

Si vas a competir en triatlones populares no será preciso que te federes. Bastará con que a la hora de abonar la inscripción pagues un suplemento. No obstante a lo mejor te compensa federarte y conseguir la licencia por una temporada completa en el caso de que pretendas participar en varias pruebas de carácter nacional. Otros aspectos que también te ofrecerán la licencia es un seguro en el caso de accidente o lesión, beneficiándote además de unas inscripciones más baratas.

¿Se recomienda hacer triatlones si preparo un Ironman?

ironman

Lo más lógico es que antes de ponerse en marcha con la preparación de un Ironman hayamos probado anteriormente con un triatlón. Aunque las distancias sean totalmente distintas servirá para hacernos una idea de nuestro estado físico y para entrenarnos con una cierta intensidad. Lo más adecuado es que vayamos en progresión, empezando por lo más bajo. No tendría ningún sentido cubrir una competición de larga distancia si antes no hemos hecho una prueba más corta. Es como si decides realizar un maratón sin haber corrido una media maratón o una carrera de diez kilómetros.

Todos estos consejos te resultarán de gran utilidad si estás comenzando en el mundo del triatlón. Cuando tengas algún tipo de duda consulta con los organizadores de la prueba y ellos se ocuparán de sacarte de dudas. No tengas miedo a probar con esta disciplina.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias