OkSalud
Alimentos

Algunas de las mejores especias que debemos tener en nuestra cocina

Está claro que un puñado o incluso tan solo una pizca de las especias correctas son capaces de darle un giro increíble a cualquier receta, pero lo cierto ¡es que no siempre es fácil hacer una selección en la que podamos decidir cuales van a ser las afortunadas que ocupen siempre un espacio fijo en nuestra cocina! Elige algunas de las mejores especias que debemos tener en nuestra cocina.

Debemos pensar que muchas veces el espacio en nuestra cocina o despensa es más reducido de lo que nos gustaría o en muchas casas, simplemente no es práctico tener una abundante selección que casi nunca se usa en los platos de cada día.

Es precisamente por esa necesidad de ser selectivos en la compra y el consumo de especias, que lo mejor es informarse de qué puede aportarnos cada una tanto en sabor como en propiedades para nuestro organismo, para elegir un podio con el que contar siempre: una selección de especias interesantes que sean muy versátiles con las que familiarizarnos para sentirnos cada vez más cómodos incluyéndolas en nuestros platos.

Si quieres descubrir cuales son las mejores especias para consumir todo el año, decorar y dar sabor a tus platos y al mismo tiempo, proteger tu cuerpo, sigue leyendo y apunta este podio en tu lista de la compra ¡seguro que no te arrepientes!

  1. El jengibre

Aunque parece que muchas personas solo se acuerdan del jengibre en Navidad -en parte porque gracias a las películas de Hollywood irremediablemente lo relacionamos con las galletas y las dulces casitas que a los más pequeños les gusta decorar- esta es, de hecho, una de las mejores especias para cuidar nuestra salud.

Porque no solo trabaja para aliviar y prevenir diferentes enfermedades sino que también es muy valorada por la interesante capacidad que tiene para ayudarnos a perder grasa y controlar nuestro peso.

Entre sus otras bondades, también podemos encontrar el poder antiinflamatorio del jengibre, los beneficios del gingerol, un compuesto que además de darle el toque picante nos puede ayudar a calmar dolores y patologías inflamatorias y por último, lo útil que puede resultar para promover la circulación sanguínea, favorecer tanto memoria como concentración y mejorar el sistema inmune de forma natural. ¡Incluso para aliviar vómitos o náuseas, el jengibre es un complemento poderoso y efectivo!

 2. La canela

Además de ser un ingrediente muy valorado en la cocina pues su intenso sabor realmente puede marcar la diferencia en una infinidad de postres, deberíamos valorar más esta especia por las increíbles propiedades que puede aportarnos si la consumimos a menudo, pues al parecer suele ser de mucha ayuda para controlar los niveles de azúcar en la sangre -por lo que es ideal para las personas con diabetes.

La canela aporta mayores virtudes. Pues también incrementar la sensibilidad a la insulina, un aspecto clave para las personas que sufren diabetes. ¿Lo mejor? Con media cucharadita de canela molida al día disuelta en nuestros alimentos bastará para controlar los niveles de glucosa en la sangre, y lo cierto es que como remedio ¡es delicioso!

Y otra cosa es que es muy versátil, de manera que podemos añadirla en la cocina en una gran cantidad de platos, sean postres o bien para aderezar una carne. Dicen que es un ingrediente afrodisiaco, así que aprovecha para ponerlo en una cena romántica o para dar ese toque distinto y algo dulzón en las cenas de Navidad.

  1. La pimienta

Aunque muchos cocineros inexpertos le temen pues pasarnos con la cantidad podría tener consecuencias bastante desagradables, ¡la pimienta es una de las especias más famosas en todo el mundo! está entre las mejores especias.

Y es que se conoce internacionalmente no solo por su particular y exótico sabor, sino también por las capacidades que tiene para favorecer la digestión, reducir la acidez estomacal y prevenir las úlceras.

Y es que está entre algunas de las mejores especias que debemos tener en nuestra cocina. Pues, además de aumentar el ritmo del metabolismo (cosa que ayuda a quemar grasas), esta especie que podemos encontrar tanto de color verde, como negra e incluso blanca, tiene también propiedades antioxidantes y antibacterianas en cualquiera de sus formas. Ciertamente, que haya tantos países que la incluyen en su gastronomía por ese toque especial que le aporta a las comidas ¡es una clara señal para empezar a animarnos a usarla!

  1. Cilantro

Aporta un sabor bastante característico a muchos platos. Es la base de parte de la cocina sudamericana y también asiática. A destacar por ejemplo que sus hojas se usan en la cocina tailandesa y en algunos países de Latinoamérica, como por ejemplo para elaborar el tan preciado ceviche de pescado peruano. También la preferimos entre las mejores especias.

Se sirve fresca, cruda, al natural, aportando sabores que para muchos no acaban de cuajar en un primer momento pero a medida que se va probando es cada vez más importante.