6 alimentos que jamás pensaste que llevan pesticidas: están dañando tu salud
Todos los beneficios que encontrarás en las verduras crudas
Más aporte de nutrientes en las frutas y verduras si se consumen de temporada
¿Qué frutas son las más consumidas en España?
A veces, ni siquiera optar por las frutas y verduras que recomiendan los expertos en nutrición es una alternativa 100% saludable. Lamentablemente, algunos de éstos son alimentos que jamás pensaste que llevan pesticidas y debemos tener cuidado con su consumo y de qué forma controlarlo.
El problema es que la mayoría de nosotros no sabemos qué frutas y verduras llevan tales químicos. Informes recientes, como el basado en el estudio The Dirty Dozen, de Enviromental Working Group, aportan información sobre ello.
Alimentos con alto contenido de pesticidas y qué hacer con ellos
En apariencia, todos estos son alimentos sanos y necesarios en nuestra dieta. Pero al ingerirlos nos exponemos a ciertos riesgos. Hace ya años que este listado de la organización ecologista analiza cuáles son las peores elecciones posibles en un ránking de frutas y verduras que llevan químicos. Conocer cuáles son las que lideran el listado es clave para tratarlas.
Su presencia en este tipo de investigaciones, señaladas como las frutas y verduras más contaminantes, no significa que debamos eliminarlas de nuestra dieta. Por el contrario, solamente tenemos que seguir una serie de precauciones al manipularlas.
En general, bastará con lavarlos con abundante agua fría o, si quieres quedarte más tranquilo, con agua mezclada con bicarbonato. Esta mezcla casera se deshace de prácticamente la totalidad de esos pesticidas por lo que es la mejor manera de cuidar a tu familia.
Frutas y verduras con más químicos
Fresas
Ricas en antioxidantes y antiinflamatorio natural, son uno de los alimentos que más alta concentración de pesticidas lleva. Más de 20 tipos de residuos químicos diversos fueron detectados en la última edición de este estudio. Ninguna otra tuvo tantos.
Espinacas
Los vegetales favoritos de Popeye, a quien llenaban de energía, tienen que ser lavados a conciencia antes de proceder a comerlos. Casi todas las muestras de espinacas que pasaron por el laboratorio contenían pesticidas. Así, es una de las más contaminadas.
Kale
Una de las últimas modas gastronómicas en España no se salva de aparecer en esta lista, y lo hace en el tercer lugar. Probablemente la superproducción para abastecer un mercado cada vez más exigente explique los químicos en ella.
Melocotón
A pesar de haber estado ausentes por mucho tiempo entre los más contaminados, no se salvan en esta temporada 2023.
Peras
Más allá de sus innegables propiedades medicinales, es indispensable lavarlas bien bien antes de usarlas en la cocina. Aproximadamente el 50% de las peras cultivadas en la actualidad tienen al menos cinco pesticidas que le alteran.
Nectarinas
No tan populares como los demás alimentos, son interesantes por sus mínimas calorías y su efecto desintoxicante del organismo. Pero todo ello quedará anulado si no las lavas con dedicación. Desde hace un lustro figuran en este estudio de vital importancia.
Lo último en OkSalud
-
Ni por tacañería ni por pereza: éste es el motivo por el que no dejas propina en los restaurantes, según los psicólogos
-
«Hay dos alimentos que te están matando»: la alerta del cardiólogo Aurelio Rojas por esto que comemos todos
-
Magdalena Szaszkiewicz: «Los beneficios de la lavanda para la salud cuentan con respaldo científico»
-
Intolerancia a la lactosa o alergia a la leche: qué debes saber y cuándo acudir al médico
-
Esto es lo que dice la ciencia sobre esperar dos horas para bañarse después de comer
Últimas noticias
-
Palma supera los 40 grados
-
El incendio «desbocado» de Jarilla obliga a evacuar zonas de Hervás y amenaza con saltar a Castilla y León
-
El supuesto hijo de Camilo Sesto explota y se va de la lengua: «Era muy difícil acostarse…»
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 17 de agosto de 2025
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 17 de agosto de 2025