Graves disturbios en Hernani: una turba intenta linchar a varios magrebíes al grito de «¡Gora ETA!»
Un joven magrebí se tuvo que refugiar en el Ayuntamiento de Hernani al ser perseguido por una multitud que quería lincharle
Batalla campal en Hernani. Una multitud de 200 personas trató de linchar a un joven de origen magrebí al grito de «¡Gora ETA militarra!». Los graves altercados, que se produjeron en la madrugada del 23 de junio durante las fiestas de San Juan, dejaron varios heridos y han puesto de manifiesto una escalada de tensión en el corazón del País Vasco.
Los hechos se desencadenaron cuando un joven magrebí se vio perseguido por un turba de 200 personas tras una pelea en un bar que produjo una escalada de violencia. Al verse superado huyó de la zona y fue perseguido por una turba que gritaba consignas a favor de ETA mientras cientos de personas intentaban interceptarle. Finalmente, el joven encontró refugio en el interior del Ayuntamiento, donde la Policía Local tuvo que protegerlo de la muchedumbre enardecida que se agolpaba en el exterior del edificio consistorial lanzando cánticos independentistas.
La situación se tornó extremadamente tensa cuando esta muchedumbre intentó forzar la entrada del consistorio para acceder y prender al joven refugiado. Sólo la intervención de la Ertzaintza, que tuvo que realizar una carga policial para dispersar a los agresores, evitó que se consumara el linchamiento.
Ahora bien, lo más grave de los altercados no se limitó a este incidente. Durante las horas siguientes, y extendiéndose por distintos puntos del casco urbano de Hernani, se desató lo que el propio comité organizador de las fiestas de San Juan ha calificado como «una caza al moro real, organizada y violenta».
La descripción de los hechos no es baladí pues varios magrebíes residentes en la localidad guipuzcoana fueron objeto de agresiones sistemáticas muchos de ellos sin tener relación alguna con el conflicto originario. La red ciudadana Harrera Sarea, dedicada al apoyo a migrantes, ha denunciado que al menos tres ataques fueron claramente motivados por el odio racial.
Entre los episodios más escalofriantes se encuentra el de una víctima que fue golpeada sin provocación alguna cuando regresaba tranquilamente a su domicilio, y el de otro joven atacado cerca de las txosnas, los espacios autogestionados donde se desarrollaban las celebraciones festivas.
Sobre estos hechos, el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi (EH Bildu), ha confirmado que varias personas resultaron heridas tanto por los propios altercados como por la carga policial que la Ertzaintza tuvo que realizar para disolverlos. En declaraciones a ETB, el regidor ha admitido que hubo «varios altercados a diferentes horas de la noche y de la madrugada que fueron de gran dimensión».
Lertxundi también ha explicado que la Guardia Municipal tuvo que solicitar refuerzos a la Ertzaintza en varias ocasiones, momento en el que «se desataron todos los altercados». El alcalde ha reconocido que aún están recabando información oficial de los diferentes agentes e instituciones implicadas, incluido el Hospital Donostia, donde fue trasladado uno de los heridos.
Por su parte el portavoz de Ahmer SOS Hernani ha sido contundente al calificar los ataques como «agresiones colectivas con tintes racistas» y ha advertido contra cualquier intento de minimizar o trivializar la gravedad de los hechos ocurridos.
Temas:
- Disturbios
- País Vasco
Lo último en España
-
Rosa Lerchundi, nueva directora de comunicación de la Casa Real a partir de septiembre
-
Page vota en contra de una iniciativa del PP que busca rechazar el cupo catalán
-
La juez prohibió a la inspectora de González Amador decir si sabía que era el novio de Ayuso
-
¿Qué está pasando con el ‘caso ERE’? Todo lo que tienes que saber sobre el mayor escándalo del PSOE
-
Hospitalizada una niña de 10 años tras salir disparada de una atracción de feria en La Línea (Cádiz)
Últimas noticias
-
Rosa Lerchundi, nueva directora de comunicación de la Casa Real a partir de septiembre
-
Incendio en Toledo: el fuego avanza hacia Madrid con Villamanta en alerta y otros municipios en riesgo
-
Luis Enrique humilla a Marco Asensio y Carlos Soler obligándoles a entrenar con el filial del PSG
-
Ernesto Valverde hurga en la herida del Barça con Nico Williams: «Hubo mucho ruido»
-
¿Cómo denunciar por vicios ocultos en un coche?