Aves

Theo Jansen, el artista cinético que está enseñando a las gaviotas a recoger plásticos de las playas

Idea un sistema de recompensa para que las aves marinas recojan los residuos humanos

Gaviotas plásticos
Una gaviota con un vaso de plástico en su pico
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Theo Jansen es un reconocido artista y escultor cinético que se hizo famoso por dedicarse a crear nuevas formas de vida, los llamados strandbeests o bestias de la playa, unos esqueletos hechos de tubos capaces de caminar y obtener su energía del viento, ha ideado la forma de que las gaviotas recojan plásticos.

El artista que inventó el arte eólico hace caminar sus esculturas cinéticas por las playas explicando que con ellas «espero volverme más sabio en la comprensión de la naturaleza existente al encontrarme con los problemas del verdadero Creador».

Licenciado en Física Aplicada y miembro de la Academia Holandesa de las Artes, ha llamado la atención en las redes sociales por su preocupación por el medioambiente con una nueva creación que ha sorprendido a sus seguidores en el que entran en juego las gaviotas y los plásticos.

Estructuras móviles

Jansen es capaz de hacer mover estructuras complejas de gran tamaño que se desplazan por la arena de la playa gracias a las velas que coloca para que la estructura se mueva simulando una estructura viva.

El verano pasado creó Animaris Rex «una manada de animales de playa cuyos ejemplares se sujetan unos a otros como defensa contra las tormentas. Como individuos simplemente volarían por los aires, pero como grupo la posibilidad de sobrevivir a una tormenta sería mayor. Mide 18 metros de largo, 5 metros más que el mayor Tiranosaurio Rex encontrado».

Contaminación en las playas

Jansen subió recientemente un vídeo a su perfil en el que mostraba su preocupación por la contaminación en las playas con un nuevo experimento que tiene como objetivo el limpiar el arenal de indeseables residuos.

Comúnmente en las playas existe una acumulación de basura y residuos generados por la actividad de los humanos, entre los que destacan los residuos plásticos, microplásticos, botellas, latas, colillas de cigarro, tapones y tapas.

Según la National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos (NOAA), «para comprender las causas de la contaminación en las playas, debemos enfocar nuestra atención en un aspecto crucial: la actividad humana. Cada año, miles de millones de kilos de desechos contaminantes llegan a las costas y océanos, en su mayoría procedentes de las comunidades costeras y del interior».

Sistema de recompensa

En concreto, en estos inicios del experimento, el artista pretende enseñar a las gaviotas a recoger tapones de plástico a través de un sistema de recompensa colocado en un balcón a pie de playa.

Plástico por comida

Jansen ha ideado un mecanismo por el cual, cada vez que las gaviotas depositan el tapón de plástico en un orificio, una trampilla se abre automáticamente.

El ingenioso sistema deja la puerta abierta a un comedero en el que en su interior está colocado el alimento de recompensa por haber realizado el gesto de recogida del residuo.

De momento, el artista ha explicado en el post de su cuenta de Instagram el estar «intentando enseñar a las gaviotas a limpiar la playa. Sin éxito hasta ahora. Veremos…».

Experiencias similares

La idea de utilizar gaviotas para recoger plásticos no es peregrina, ya que hay antecedentes. En 2022, la empresa de limpieza sueca Corvid Cleaning estuvo entrenando a un grupo de cuervos en la recogida de colillas tiradas en la calle y otros pequeños residuos urbanos, un singular equipo de limpieza que podría iniciar una prueba piloto con trabajos en la ciudad de Södertälje (Suecia).

Los técnicos de la empresa idearon unos equipos en los que los cuervos depositan la basura y, a cambio, reciben una pieza de comida. El modelo que desarrollado por la star up sueca se basa en la reconocida habilidad e inteligencia de diversas especies de córvidos.

En Francia, en el parque temático Puy du Fou se entrenaron a seis cuervos a recoger colillas de cigarrillos y basura. Cada vez que las aves depositan una colilla o basura en una pequeña caja son premiadas con un poco de comida.