Energías renovables

Iberdrola instalará una gigabatería para el bombeo hidroeléctrico en la central de Santiago Sil – Xares

Mejorará la gestión del Bombeo Hidroeléctrico de la Central de Santiago Sil – Xares, de casi 3.000 MWh de capacidad de almacenamiento

Iberdrola Gigabatería
Iberdrola acometerá la mejora de la gestión del Bombeo Hidroeléctrico de la Central de Santiago Sil – Xares, de casi 3.000 MWh de capacidad de almacenamiento

Iberdrola instalará un arrancador estático y una gigabatería de 5 MWh que permitirá flexibilizar el acoplamiento a la red de los grupos reversibles de bombeo existentes en la central gallega de Santiago Sil – Xares.

La compañía ha informado que dispone ya de «todos los permisos y autorizaciones previas para la mejora y optimización» de esta central de acumulación por bombeo.

Desde la energética se informa que se trata de «un proyecto innovador en España, siendo el primero de estas características que se autoriza. El proyecto permitirá acoplar a la red de forma más rápida y flexible el actual bombeo hidroeléctrico entre los ríos Sil y Xares, con un desnivel de 230 m, 50 MW de potencia y una capacidad de almacenamiento hidroeléctrico de casi 3 GWh (3.000 MWh)».

Esfuerzo inversor

Con esta actuación la compañía consolida el esfuerzo inversor que está desarrollando tanto para optimizar sus actuales instalaciones con tecnología de bombeo, de la que es líder nacional con más de 3.000 MW de potencia (más del 50% del total de España), así como para promover nuevas instalaciones de acumulación (en Galicia, Conso II, 1.800 MW).

La central hidroeléctrica de Sil – Xares, tiene una producción media es de 100 GWh/año, se encuentra ubicada en el término municipal de Vilamartín de Valdeorras y entró en funcionamiento en 1969.

Cuenta con cuatro grupos hidroeléctricos, dos de ellos de tipología fluyente y denominados Santiago Sil, con una potencia de 14 MW y un caudal de 160 m3/s, y otros dos de tipo Francis Reversible, con capacidad de acumulación por bombeo (Santiago Xares) de 50MW de potencia y un caudal de 18 m3/s.

Gigabatería de Iberdrola y descarbonización

Desde Iberdrola se describe actual contexto en el marco de las instalaciones de acumulación por bombeo, las gigabaterías, como imprescindibles para avanzar en la descarbonización del sistema eléctrico, permitiendo la integración de las energías renovables no gestionables, el incremento de la inversión y desarrollo de las mismas, al evitar desconexiones en momentos de baja demanda.

Actualmente, Iberdrola es la única compañía que dispone de la tecnología de bombeo hidroeléctrico en Galicia, con más de 350 MW instalados en este tipo de instalaciones en la provincia de Ourense.

El último ejemplo de la apuesta de Iberdrola por esta tecnología es su Complejo Hidroeléctrico de Tâmega, una de las mayores iniciativas energéticas de la historia, con una inversión total de más de 1.500 millones de euros, una capacidad instalada de 1.158 MW y una reserva de energía de 40 millones de kWh.

El proyecto hidroeléctrico de Tâmega

El complejo está formado por tres centrales: la Central Hidroeléctrica de Alto Tâmega, con una capacidad instalada de 160 MW, la Central de Almacenamiento por Bombeo de Gouvães (880 MW) y la Central de Daivões (118 MW), estas dos últimas en funcionamiento desde 2022.

El Sistema de Electroproducción Tâmega es uno de los mayores proyectos hidroeléctricos realizados en Europa en los últimos 25 años según informan desde la compañía. Este complejo está compuesto por tres represas y tres centrales hidroeléctricas. Dos de las presas están ubicadas en el río Tâmega (Daivões y Alto Tâmega) y la tercera en el río Torno (Gouvães).

La Central del Alto Tâmega está situada al pie de la Presa del Alto Tâmega, una gran presa de bóveda de doble curvatura, de 105 metros de altura, con 220.000 metros cúbicos de hormigón y 335 metros de longitud de coronación, que se ha convertido en la quinta más alta de Portugal.