Comunidad de Madrid

Esto es lo que nunca debes hacer cuando un helicóptero apaga un incendio

Las maniobras de los helicópteros anti incendios son delicadas y peligrosas para las personas que se encuentran cerca

Cómo debes actuar en el caso de que te encuentres en esta situación

Helicóptero incendio
Un hombre tumbado en la orilla de un estanque cerca de la maniobra de recarga de agua durante el incendio de Tres Cantos (Foto y vídeos de Beatriz M. Blancas / @Beatrizxy)
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El pasado 22 de agosto, día en el que se declaró un gran incendio en la localidad madrileña de Tres Cantos que movilizó hasta 18 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, también fue muy comentado en redes por la temeridad de algunos «espectadores» que se acercaban demasiado al lugar al que acudían un helicóptero a recargar agua.

Esta temporada de verano ha tenido una incidencia menor en cuanto a incendios forestales se refiere, ya que entre el 24 de junio y el 11 de agosto, se han quemado 16.687 hectáreas, frente a la media de 34.358 hectáreas en la última década, aunque ha llamado la atención la virulencia e intensidad de alguno de ellos y, entre ellos, están las imágenes captadas por una militar y fotógrafa profesional.

Entre los medios de extinción que se utilizan están los aéreos, compuesto de hidroaviones y helicópteros, que descargan agua sobre las llamas para sofocarlos.

Los medios de extinción aéreos son considerados como una parte fundamental para controlar y extinguir los incendios, una medida que conlleva el ir a recargar el agua en los lugares más idóneos, como pantanos, lagos o piscinas.

helicóptero incendio
Un helicóptero en su maniobra de recarga de recarga agua

Helicópteros contra incendios

Es por ello que un helicóptero cuando actúa contra un incendio podrá tomar, si lo necesitan, agua de cualquier depósito que se considere apto para su maniobra.

Es decir, podrán coger agua de cualquier punto adecuado para su actuación de lucha contra el fuego, como embalses, lagos o pozos, así como de cualquier piscina, tanto de titularidad pública como privada.

  • Debes conocer que ésta es una maniobra completamente legal y, por lo tanto, debes autorizarla
  • Debes abandonar la piscina de encontrarte en ella
  • Debes asegurarte, si es posible, de que todos aquellos elementos susceptibles de ser afectados por la acción del helicóptero (sombrillas, tumbonas, sillas, etc.) se sitúen en un lugar seguro y preferiblemente bajo techo y resguardo del viento que pueda producir el helicóptero

Momentos peligrosos

Volviendo al triste incendio de Tres Cantos, las redes sociales retrataron momentos peligrosos en estas operaciones de recogida de agua, peligrosos por las personas que se acercaban demasiado a estos momentos de carga.

En estas maniobras de recarga en la localidad madrileña se pudo ver a un hombre tumbado en la hierba «tomando el sol» junto a la orilla de un estanque donde un helicóptero recargaba para luchar contra el incendio. Ni corto ni perezoso, el hombre se mantiene en esa pose a escasos metros del vehículo aéreo.

El vídeo, realizado y publicado en la red social X de Beatriz M. Blancas, una militar y fotógrafa aérea, muestra la increíble escena de esta temerosa situación y de otras actitudes de otras personas que estaban cerca definiendo lo que nunca debes hacer en situaciones como esta.

Lo nunca debes hacer

La autora del vídeo posteaba sus comentarios advirtiendo en un hilo las «cosas que nunca debes hacer mientras un helicóptero carga agua para actuar en un incendio (y más si es en zona confinada como un lago, piscina, etc.)».

Beatriz comentaba en una de sus publicaciones y respuestas de lo delicadas que son estas maniobras y de su peligrosidad, escribiendo que «lo increíble, es que la gente no se dé cuenta. La pericia del piloto y su máxima concentración son fundamentales, los objetos voladores por la fuerza de la máquina, no se pueden controlar. Mejor alejarse y dejarles trabajar».

Los helicópteros cargan agua de fuentes hídricas cercanas a los incendios para controlarlos desde el aire. Una maniobra que entraña cierta peligrosidad, también para quienes se encuentran alrededor, por lo que la fotógrafa comienza a dar explicaciones para concienciar de lo que no se debe hacer en estas situaciones y las precauciones que hay que tomar con cuatro sencillas y lógicas advertencias:

1. Tirarte a tomar en sol o a que te empape en el borde del lago.

2. Arriesgarte tú y tus hijos acercándote al punto de carga… Al fondo veréis saltar a los «pitufos» (en referencia a unos niños que gesticulaban).

3. Nunca hay que distraer a un piloto en maniobras como ésta, además, pueden salir volando ramas y cualquier cosa que se encuentre en su radio de acción.

Como cuarto consejo, Blancas da una última indicación de lo que sí deberías hacer:

4. Aléjate de la zona de carga por tu seguridad. Es más peligroso de lo que piensas.

Finalmente, la militar insiste «en el riesgo que conlleva meterse hasta la cocina durante las maniobras de carga de agua de los helicópteros», y añade, para los que tenéis curiosidad: En mi caso voy con un objetivo 100-500 y con cascos de vuelo», alejada de la zona de carga de agua.