Automoción

Dura caída de las ventas de motos eléctricas en España durante el mes de abril

Los ciclomotores eléctricos son los únicos que cerraron el mes con datos positivos, con un crecimiento del 6,5% interanual

Las mayores caídas se reflejan en los canales de empresa y alquiler, mientras que las de particulares crecen

Ventas motos eléctricas abril
La caída de ventas de motos eléctricas contrasta con el aumento en las de combustión
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Nuevo batacazo en las ventas de motos eléctricas durante el pasado mes de abril, un sector que no levanta cabeza desde hace unos meses y contrasta con el aumento de ventas en las de combustión.

Las motos eléctricas, que engloba ciclomotor, escúter y motocicleta, han registrado una caída del 34,6% en abril respecto al mismo mes del año pasado, matriculándose así 725 unidades, según ha destacado la Asociación Nacional de Empresas de Dos Ruedas (Anesdor).

En concreto, los ciclomotores eléctricos son los únicos que cerraron el mes con datos positivos, con un crecimiento del 6,5% interanual hasta las 297 unidades, mientras que los escúteres descendieron un 52,5%, hasta las 362 matriculaciones, al tiempo que las motocicletas eléctricas también cayeron en un 3% hasta las 66 unidades.

Balance en los distintos canales

En cuanto al resto de vehículos de la categoría L eléctrica, los microcoches crecieron un 9,3% hasta las 118 unidades matriculadas, y los triciclos descendieron en un 33,3%, hasta las 26.

Por canales de venta, el canal de empresa para las motos eléctricas descendió un 54,5% (308 unidades), y de alquiler lo hizo en un 81,1% (16 unidades). El canal particular creció un 16,6% (401 matriculaciones), «favorecido por los 3 o 4 días laborables más según cada comunidad autónoma», explica la asociación.

En el caso de los triciclos y microcoches, el canal de empresa cayó en un 30,3% (53 unidades) y también cayó el particular un 18,6% (48 unidades), mientras que el de alquiler creció un 72% (43 unidades).

Matriculaciones

Así, el sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos cerró abril con una caída general del 30,4%, con un total de 883 unidades matriculadas. Por comunidades autónomas, Madrid, con 235 unidades registradas, Cataluña (213) y Andalucía (169) lideran el ránking de matriculaciones.

«Los datos del cierre de abril del sector de la moto y vehículos ligeros eléctricos tan negativos contrastan con los del cierre del mercado general, que en abril registró un crecimiento del 21,6%», ha afirmado el secretario general de Anesdor, José María Riaño.

Además, ha añadido que el interés por la moto en general «es creciente en los usuarios, y prueba de ello también es que el canal particular de moto eléctrica creció en abril, pero para que el apartado eléctrico despegue verdaderamente, es necesario que se realicen inversiones por parte del Gobierno en la mejora de la red de infraestructuras de recarga y se apliquen cambios importantes en las políticas de incentivos a la compra».

Puntos de recarga de coches eléctricos
Puntos de recarga de coches eléctricos

Vehículos electrificados

Con los datos de ventas de motos eléctricas en abril, también hay que abrir el foco para ver cómo está el resto del sector de eléctricos y electrificados.

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 8,9% en abril, hasta alcanzar las 10.530 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). En lo que llevamos de año acumulan un ascenso del 1,2%, hasta las 41.474 unidades.

Separándolos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 1,2% en abril, con un total de 5.380 unidades matriculadas.

En lo que llevamos de ejercicio ceden un 5,6%, hasta situarse en las 20.460 unidades, sobre todo, por el retroceso de las matriculaciones en el canal de empresa y en el canal alquilador, que cayeron un 17,7% y un 21,5%, respectivamente, hasta abril.

Eléctricos puros

En contraste, las compras de vehículos eléctricos puros en el canal particular acumulan una subida del 12,6% en lo que va de año. De esta forma, casi el 49% de las matriculaciones totales de eléctricos puros las realiza un particular.

Desde el sector se reclama al Gobierno a que elimine a la mayor brevedad posible las incertidumbres en lo que atañe a los incentivos a la compra de vehículos eléctricos y de infraestructuras de recarga, dado que en 2024 debería superarse la cifra de 200.000 matriculaciones de vehículos electrificados.