¿Te apetece una cerveza artesana de pan?
Mica de pan es el nombre de la cerveza artesana que elabora El Corte Inglés y que implementa a la perfección la filosofía de circularidad y el compromiso de sortear el desperdicio alimentario.
En colaboración con el productor Cervezas Mica, ubicado en Aranda del Duero, la cerveza tiene como particularidad el aprovechar el excedente de las panaderías de los centros comerciales dentro de un proyecto de sostenibilidad 360º con el objetivo de cerrar su círculo de producción.
En concreto, se ha activado este proyecto sostenible que “permite cerrar el círculo al utilizar el pan, que al finalizar el día no se ha vendido en las panaderías de El Corte Inglés de Valladolid, como ingrediente para fabricar esta cerveza” que llegará a comercializarse “en los centros de toda España”, según asegura la compañía.
Pan no vendido
La iniciativa genera beneficios sostenibles, tanto por el ahorro que supone en superficie cultivable de grano, como por el aprovechamiento del pan no vendido y que se utiliza para elaborar un nuevo producto evitando el desperdicio alimentario.
Con una elaboración más lenta, la cerveza emplea un procedimiento diferente a los de una convencional, y aunque los procesos de fermentación y maceración son los mismos, la elaboración es distinta.
El pan utilizado aportará a la cerveza almidón y azúcar, que al igual que la malta son elementos necesarios para hacer una correcta fermentación y convertir éstos en alcohol y Co2 natural que se integrarán con el mosto, creando el gas de la cerveza de forma natural.
El pan sustituye a la malta
En el proceso de fabricación se utiliza un 72% de malta de cebada y un 28% de pan. Desde la compañía se pretende que para las siguientes elaboraciones el objetivo es llegar a un porcentaje de pan del 40% o incluso del 45%. De esta forma, este porcentaje que se incorpora como ingrediente de la cerveza sustituye a la malta en la misma proporción.
De esta forma se elabora una cerveza de sabor menos maltosa, con ciertos toques a pan que hacen de ella una bebida «atractiva» según declaran sus creadores. En resumen, se trata de una cerveza ligera, menos untuosa y muy apropiada para el aperitivo, lo que se corresponde con una cerveza tipo Pilsen.
Un producto sostenible por dentro y también por fuera, ya que el vidrio reciclado del envase lleva adherida una etiqueta fabricada con una base de cebada y residuos posconsumo, que es además FSC, procedente de bosques gestionados de forma sostenible.
Evitar el desperdicio alimentario
Con este proyecto, El Corte Inglés suma otra iniciativa más para concienciar sobre la importancia de evitar el desperdicio alimentario dentro de la economía circular (ODS 12).
Mica de Pan se encuentra en exclusiva en los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor y en los centros Supercor de Valladolid y los de Boadilla, El Escorial y Palacio de Hielo, todos ellos en Madrid.
El proyecto es el segundo de este tipo que realiza el Grupo, ya que El Corte Inglés de Portugal inició con éxito una experiencia piloto para el mercado portugués con un fabricante local para aprovechar el pan no vendido en sus panaderías como ingrediente de una nueva cerveza.
Cervezas Mica, un aliado sostenible
La alianza con el productor Cervezas Mica tiene también un sentido sostenible para la compañía de grandes superficies. El elaborador burgalés nace en 2014 «con el propósito de tener un impacto ambiental y social positivo con su actividad, además de concienciar de la importancia de dar a la España rural el valor que se merece».
En su operativa, esta firma artesana de cerveza logra una economía circular local y global con el residuo que genera el grano con el que se elabora la cerveza, llamado bagazo, que se destina a alimento para el ganado local.
Impacto social y plástico biodegradable
Por otra parte, la pyme participa en un proyecto europeo con el objetivo de crear una cesta para las cervezas elaborada con plástico biodegradable creado a partir del bagazo generado en la propia fábrica.
Entre los objetivos de impacto social positivo, el packaging de la producción de Cervezas Mica lo desarrollan personas que cuentan con algún tipo de discapacidad.
La trayectoria de Cervezas Mica se caracteriza por elaborar cervezas muy equilibradas y de gran calidad y viene avalada por los más de 45 premios, muchos de ellos como mejor cerveza Internacional en certámenes de varios países. Cuenta con la certificación IFS Global Foods y, de hecho, fue la primera cerveza artesana en España en obtenerla.