Mundial de Qatar 2022

La selección de España, en datos: cuándo ganó el Mundial, máximos goleadores, jugadores y estadísticas

Consulta las estadísticas y los datos de la selección española de cara al arranque del Mundial de Qatar 2022

¿Cuándo es el primer partido de España en el Mundial de Qatar?

Quién es quién en la delegación de la selección española

España Costa Rica Mundial
Los jugadores de la selección española tras un partido. (Getty)

La selección española ya está lista para arrancar su andadura en el Mundial de Qatar 2022. Este miércoles España debutará frente a Costa Rica y posteriormente le llegará el duelo más complicado del grupo E, que será contra Alemania. Para cerrar esta fase los de Luis Enrique se medirán a una de las selecciones tapadas de esta Copa del Mundo como es Japón.

Parece que fue ayer, pero ya han pasado 12 años desde que la selección española levantó por primera vez en su historia la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010. Aquel día Andrés Iniesta llevó a todo un país en volandas hacia el título más importante a nivel futbolístico y ahora, en el Mundial de Qatar 2022, los hombres de Luis Enrique intentará sumar la segunda estrella al escudo de la RFEF.

¿Cuándo juega España en el Mundial?

La selección española debuta en el Mundial de Qatar frente a Costa Rica el miércoles 23 de noviembre a las 17:00 horas. Posteriormente, la jornada 2, será contra Alemania el domingo 27 a las 20:00 horas, mientras que la fase de grupos España la cerrará ante Japón el jueves 1 de diciembre a las 20:00 horas.

A lo largo de la historia de los Mundiales España ha dejado de participar en seis ediciones. Su mejor resultado fue, como ya hemos dicho, en Sudáfrica en 2010, cuando se coronó campeona del mundo. El fantasma de los cuartos siempre ha estado ahí, pero parece cosa del pasado y en Qatar esperan demostrar que ya es un miedo olvidado.

España ya tiene en su palmarés ese Mundial de Sudáfrica, pero en Eurocopas no se quedan atrás. En 1964 los goles de Pereda y Marcelino permitieron al combinado nacional imponerse a la Unión Soviética y ganar su primer título continental. En 2008 Fernando Torres anotó el único tanto frente a Alemania y en 2012 cayó la goleada contra Italia, donde repitió El Niño, además de David Silva, Jordi Alba y Juan Mata.

Estadísticas de la selección española

En cuanto a estadísticas individuales, Sergio Ramos (180) es el futbolista con más internacionalidades, seguido por Iker Casillas (167). El podio lo completa Sergio Busquets (139), que curiosamente continúa vistiendo la elástica de la selección española y que estará en el Mundial de Qatar 2022. Xavi Hernández (133) y Andrés Iniesta (131) completarían el top5.

Respecto a los goleadores, David Villa, que sólo disputó 98 partidos con la camiseta de España, logró ver portería en 59 ocasiones, colocándose en el primer puesto. Raúl González Blanco posee la segunda plaza con 44 tantos, mientras que Fernando Torres, con 38 goles, completaría el podio. David Silva (35) y Fernando Hierro (29) rellenan el top5. De los que irán a Qatar, Álvaro Morata lleva 27 y está séptimo empatado con Morientes, por lo que podría escalar posiciones.

A lo largo de la historia España ha tenido bastantes jugadores nacionalizados. Actualmente, a las órdenes de Luis Enrique estarían Aymeric Laporte y Ansu Fati. En el pasado han destacado futbolistas como Alfredo Di Stéfano, Pizzi, Marcos Senna, Diego Costa, Donato, Kubala o Puskas.

El top3 de futbolistas que más veces han portado el brazalete de capitán son porteros. Iker Casillas lo hizo en 104 ocasiones, mientras que Zubizarreta lo llevó 50 veces, siendo Arconada el que cerraría este podio con 46 capitanías.

Si miramos al banquillo, Vicente del Bosque es, con diferencia, el seleccionador con más partidos con 114. Kubala sería el segundo con 68, Miguel Muñoz, con 63 encuentros, el tercero, Javier Clemente el cuarto con un choque menos y Luis Aragonés el quinto con 54. Luis Enrique suma 34 y espera añadir 7 más, lo que significaría que España alcanzaría la final.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto