Mundial de Qatar 2022

Regragui, el Luis Enrique que hace volar a Marruecos

Walid Regragui marruecos
Regragui es manteado por sus jugadores tras ganar a Canadá. (Getty)
Javier Iglesias

Walid Regragui aterrizó de urgencia en la selección de Marruecos a tres meses del Mundial para convertir a los Leones del Atlas en la sensación del torneo. Tras haber empatado con Croacia, haber ganado a Bélgica y haberse metido como primeros de grupo afrontan ahora una cita con la historia en la que España se interpone en su camino.

Regragui, de 47 años, tiene mucho que ver en la brillante actuación de Marruecos en la cita de Qatar. El técnico ha construido un bloque compacto, con jugadores bregados en las mejores ligas europeas y con destellos de calidad para definir los partidos. Pero sobre todo, lo que ha conseguido ha sido cambiar la mentalidad de los futbolistas.

Desde dentro del vestuario de Marruecos confiesan que su llegada «ha traído un aire nuevo». Los jugadores africanos aseguran que Regragui les ha hecho creer que pueden competir a cualquiera y sobre todo que pueden ganar al equipo que sea. «Nos ha cambiado la mentalidad», aseguraba el meta Munir en una entrevista a OKDIARIO antes del duelo contra Canadá. «El grupo va a muerte con él y creemos en su filosofía y en su forma de trabajar», añadió.

Para ello, Regragui, al igual que Luis Enrique, ha decidido asumir el liderazgo del equipo para ganarse a los jugadores gracias a la comunicación con ellos y llevando su relación más allá de la de entrenador-jugador. Otra similitud con el técnico de España es el hecho de hacer sentir a todos los jugadores que pueden ser importantes.

Ese trabajo tuvo sus frutos contra Bélgica cuando fueron los jugadores suplentes que entraron en la segunda parte como Sabiri y Aboukhal los que decidieron el partido. «Eso es vital para que el grupo vaya en una dirección», afirman desde la caseta marroquí.

El manteo de los futbolistas a Walid Regragui tras el triunfo ante Canadá, que certificaba el pase a octavos, es la señal clara de esa «familia» creada en la selección marroquí y que destacaba un Achraf Hakimi, que forzará para jugar el partido pese a no estar al 100%.

‘Fichó’ a Ziyech

Marruecos jugará contra España los segundos octavos de final de su historia. La primera vez que llegó a esa ronda fue en México 86 cuando cayeron por un libre directo de Lothar Matthaus en el minuto 88 que dio la clasificación a Alemania Federal. La nueva generación aspira a dar un paso más.

Para ello será determinante la actuación del jugador con más calidad de su plantilla, Hakim Ziyech, al que Regragui ha recuperado tras sustituir a Vahid Halilhodzic, despedido en el mes de agosto por «divergencias en los puntos de vista» con la Federación. Entre esas diferencias estaba la ausencia del jugador del Chelsea, que había renunciado a defender a su país.

Sin embargo, Regragui le convenció para volver y a pesar de su poca actividad en la Premier se ha convertido en el jugador más desbordante de los suyos en Qatar.

Jugó en España

Regragui fue internacional marroquí pese a haber nacido en Francia y con una modesta carrera como lateral derecho, pasó por la liga española. Entre 2004 y 2006 en el Racing de Santander antes de volver a su país de nacimiento.

Como técnico se labró un prestigio en Marruecos, con un paso en 2020 por el qatarí Al-Dulhail, logrando el campeonato nacional unos meses después. Precisamente en las instalaciones de este club las que utiliza su selección para entrenar durante un Mundial en el que pueden pasar a la historia.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto