Mundial de Qatar 2022: España-Costa Rica

Luis Enrique: «El elogio debilita y no vamos a caer en esa»

Luis Enrique
Luis Enrique, durante un partido de España. (AFP)
Iván Martín

Luis Enrique atendió a los medios de comunicación tras la goleada de España frente a Costa Rica en el primer partido del Mundial de Qatar del combinado nacional. Ferran Torres, por partida doble, Olmo, Asensio, Gavi, Morata y Carlos Soler hicieron los goles de un resultado que es histórico. Y es que, esta es la mayor goleada de la Selección en un campeonato del mundo.

«Ha sido un partido muy especial para nosotros. Le pusimos especial énfasis en empezar la competición lo mejor posible y nos ha salido todo redondo. España no suele empezar con victoria y hoy hemos roto la racha. Hemos sido muy superiores en todas las facetas del juego», comenzó el seleccionador la rueda de prensa.

Tapar bocas

«Mi objetivo no es sacar conclusiones por un resultado. El resto es el escenario en el que nos movemos los profesionales y ya nos conocemos todos».

Variedad goleadora

«Yo siempre había leído que había falta de gol y desde que estamos nosotros es de las que más marca. Tenemos una gran variedad de futbolistas con gol. Nunca me ha preocupado la falta de gol. Es una de las diferencias de vuestra manera de pensar y la mía. Ahora hay que pensar en Alemania y tenemos que ganar. Lo celebraremos, nos iremos a cenar y a disfrutar y mañana empieza la preparación del segundo partido»

Ataque o defensa

«No nos han generado ninguna ocasión. Me ha gusto el dominio del partido desde el minuto uno. El partido ha ido como esperábamos y la calidad ha hecho que en los metros finales se pudiesen generar ocasiones. La actitud defensiva ha sido encomiable».

Aspecto psicológico

«Todos reconocemos que la cabeza es muy importante para todo. Ha sido vital para mí afrontar este partido desde una perspectiva de calmar al futbolista. Ahora hay que prepararlo tras haber jugado muy bien. Este equipo no se va a relajar y vamos a intentar jugar contra Alemania igual. No vamos a especular nada».

El penalti de Ferran

«En la hoja que ponemos el especialista era Ferran. Lo ha tirado maravillosamente bien».

Euforia

«No tengo duda de que vamos a competir igual o más contra Alemania. No os preocupéis que este grupo no se va a relajar».

El partido

«Cuando salen las cosas así, el fútbol se convierte en un deporte maravilloso. Hemos tenido el control en todo momento ante un rival que sabíamos que nos iba a general problemas».

Máxima intensidad

«Hemos estado excepcionales y el partido no se acaba hasta que pita el árbitro. El único objetivo en este partido era el de dominar completamente el juego para que el rival se vaya aburriendo. Hemos estado excepcionales en la presión. Los 16 que han participado han estado soberbios y aún tenemos margen de mejora».

Rodri de central

«Entendemos que Rodri reúne todas las condiciones que puede tener un central. Juega en el City en una posición de pivote, si podemos incorporarle en el once, con esas cualidades físicas y técnicas, nos vienen muy bien».

Optimismo

«Nosotros todo lo que sea derrochar energía positiva, la que nos envían los aficionados, está muy bien. Somos los primeros que mañana estamos para preparar el partido de Alemania. El elogio debilita. Somos un rival complicado, cualquiera que entienda de fútbol lo ve».

Jordi Alba

«Tenemos que cuidar a Jordi que ha estado soberbio. Era el mejor momento para que debutara Balde. Es un avión y ha aprovechado los minutos. Es el lateral izquierdo con mejor último pase. Ha estado espectacular».

El nivel de Asensio

«Asensio está espectacular. Está a un nivel pletórico, de confianza… soberbio en la continuidad de ‘9’, el remate… Es un jugador top».

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto