Stellantis enfila la puesta en marcha de la gigafactoría de Zaragoza a la espera del visto bueno de China

El Grupo Stellantis ha recibido cerca de 300 millones de euros del PERTE Vec

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Stellantis enfila la puesta en marcha de la gigafactoría de Zaragoza tras la adjudicación de más fondos del Perte VEC por parte del Gobierno, con los que el grupo automovilístico suma ya 298 millones de euros entre todos los fondos europeos. Todo parece estar listo para la adjudicación del proyecto, ya que la propia compañía ha confirmado a OKDIARIO conversaciones productivas con el Gobierno de Pedro Sánchez a la espera del visto bueno de las autoridades chinas para el envío de las materias primas, que se podría ver afectado por las tensiones comerciales entre Pekín y Bruselas.

Así lo ha confirmado el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, en un encuentro con medios de comunicación, al que ha asistido este diario, durante la celebración del Salón del Automóvil de París 2024, en el que el fabricante automovilístico ha expuesto sus novedades para los próximos años poniendo el foco en la electrificación.

«Actualmente, desde Stellantis, estamos manteniendo conversaciones productivas con el Gobierno español y creo que podremos concluir estas conversaciones muy pronto, en cualquier momento», confesaba el CEO del gigante automovilístico.

Gigafactoría de Stellantis en Zaragoza

No obstante, ha advertido que «sabiendo que para este proyecto contamos con el respaldo de un socio chino involucrado, tendremos que obtener luz verde de las autoridades chinas, lo que será una condición previa para que la gigafactoría de España exista, como pueden comprender». «Y eso significa que tendremos que asegurarnos de que las autoridades chinas van a apoyar la puesta en marcha de esta instalación», ha añadido.

«Entiendo que con el Gobierno español estamos convergiendo de manera positiva, lo cual es bueno. Pero, como saben, hay una tensión significativa entre Europa y China en este momento debido a los aranceles que ha impuesto Bruselas a la importación de coches 100% eléctricos», señala el directivo portugués.

Un proyecto que coincide con el futuro brillante que espera el directivo de la compañía para las factorías que tiene el grupo en suelo español -Vigo, Zaragoza y Madrid -, gracias a su capacidad para la reducción de costes y la calidad de los ensamblajes en las líneas de producción, situándolas entre las mejores de Stellantis en Europa.

Más fondos europeos para Stellantis

Los fondos europeos han jugado un papel clave en la futura adjudicación de este proyecto para la planta de Zaragoza. Aunque las negociaciones no empezaron del todo bien por un problema en la documentación entregada para recibir las ayudas del Perte VEC, derivado de la elevada burocracia que exigía el Ministerio de Industria para acceder al maná de Bruselas, ahora, Stellantis ya cuenta con los 298 millones de euros para levantar la instalación.

Una cifra que se ha alcanzado la semana pasada, concretamente el 8 de octubre, tras anunciar el ministro de Industria, Jordi Hereu, la adjudicación de 133,7 millones de euros del Perte VEC III, en la sección A, destinada a las baterías para la planta que tiene Stellantis en Zaragoza. Esta subvención se suma a los 14 millones de euros del Perte de descarbonización.

En concreto, el Grupo Stellantis ha recibido cerca de 300 millones de euros, más de 272 millones de euros en subvenciones y de 26 millones de euros en préstamos.