Que no se te olvide. Debes tomar una decisión con tu coche antes de enero de 2024

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

El número de restricciones a la hora de usar nuestros vehículos, tanto si funcionan con gasolina como con diésel van a aumentar de cara al próximo año 2024. Hablamos de una serie de medidas que también ya comenzarán a afectar a las personas que tienen vehículos antiguos y son residentes.

¿Cuál es el cambio más importante?

Existen una serie de vehículos que para el Consistorio madrileño que dirige José Luis Martinez Almeida pueden acceder al centro de la ciudad, siempre y cuando aparquen en un parking, algo que no va a ser así a partir de 2024.

Los vehículos que van a sufrir más las consecuencias serán los que tienen la etiqueta “B”, que son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina que se matricularon entre 2001 y diciembre de 2005, así como los vehículos diésel que fueron matriculados entre enero de 2006 y diciembre de 2015.

Algo que debemos tener en cuenta es que a partir de 2025 van a pasar a formar parte de este grupo los vehículos que tengan más de 8 plazas y también los de transporte de mercancía, tanto los de gasolina como los de diésel que sean matriculados a partir de ese año.

Los vehículos que tengan este distintivo “B” van a tener terminantemente prohibida la circulación en vías urbanas y públicas en la denominada Zona de Bajas Emisiones de Madrid, desde el 1 de enero de 2024.

Para el 1 de enero de 2025, la restricción se hará extensible a los residentes que cuenten con vehículo sin ninguna clase de distintivo, lo que va a ser un problema importante para ellos.

¿Cuál es la situación actual de los vehículos con etiqueta “B”?

A día de hoy, y hasta el comienzo de 2024, los vehículos que tienen el distintivo “B” pueden tener acceso a la ZBE de Madrid, excepto a lo que antes se llamaba Madrid Central, que ahora se denomina Madrid 360, aunque lo que no pueden es estacionar en ellas, salvo que sean residentes del municipio de Madrid.

Una medida polémica

Esta medida ha sido muy polémica y lo cierto es que llevará a muchos conductores que vivan o precisen de la entrada a esta zona de la capital de España a vender su coche y adquirir uno nuevo, con el consiguiente gasto económico.

Madrid y Barcelona, a la cabeza de medidas restrictivas

Las dos ciudades mayores en cuanto al número de habitantes también son las que más medidas han tomado, de cara a una reducción del número de emisiones de gases nocivas.

El número de coches existentes en la capital de España con el distintivo “B” es realmente importante, por lo que van a ser muchos los madrileños que tendrán que tomar una decisión sobre qué hacer con sus automóviles.
Esperamos haberos dejado bien claras las fechas y ya sabéis, si vuestro vehículo está en esta situación, todavía estáis a tiempo de adaptaros a las nuevas medidas.