Automóviles

No hagas esto con el seguro de tu coche: la petición más seria de la OCU

La OCU lanza un mensaje a todos los propietarios de vehículos y pide tener cuidado con el seguro del coche.

Conoce la estafa del seguro del coche.

Descubre lo que dice la DGT sobre el uso de los Warning.

seguro coche OCU
Un coche de baja temporal.

Cuando tenemos un coche en propiedad, debemos saber que ello también tiene algunos gastos asociados. Entre ellos podemos citar el combustible que vamos a precisar para desplazarnos, así como el necesario mantenimiento o las reparaciones que, lógicamente, antes o después habrá que hacer.  El caso es que existen otros gastos que solo se notan cuando hay que pagarlos.

El impuesto de circulación y el seguro del coche son parte de dicho grupo, aunque no se usen, debemos seguir utilizándolos.

Cuando el coche está parado por alguna razón y no se mueve del garaje por mucho tiempo, lo que pasa es que aparecen las dudas sobre si se hace una buena gestión de los recursos o tiramos el dinero sin necesidad. Vamos, que se piensa en si se podría no pagar el seguro y así nos ahorramos un dinero.

¿Qué pasa con el seguro si no usas el coche?

coche viejo centro
Un Seat 600 que no se utiliza.

Aunque la norma posibilita que se dé de baja de manera temporal, lo mejor es no hacerlo. Así es el consejo que desde la OCU dan a los que se han planteado el hecho de prescindir del seguro del automóvil mientras se encuentre estacionado en una propiedad privada.

Cuando el coche está aparcado en la calle, debes saber que no hay la posibilidad de prescindir del seguro, debiendo contar con la ITV en vigor.

Las consecuencias de no tener seguro del coche

En la OCU también han querido advertir que si damos de baja el seguro del coche, ello va a suponer riesgos que pueden acabar repercutiendo de forma negativa en su propietario.

Si hablamos de los imprevistos, tales como robos o daños a terceros, el titular del coche, puede enfrentarse a grandes responsabilidades a nivel legal y de índole financiera

El que no tenga el conductor seguro del vehículo, lo que hace en muchos casos es complicar todavía más la situación cuando el coche tenga alguna clase de deterioro o precise de reactivarlo repentinamente. Todo esto puede acabar generando una serie de gastos inesperados y más complicaciones administrativas.

Otra recomendación de la OCU

Desde la Organización de Consumidores no recomiendan pedir la baja temporal, salvo que el vehículo vaya a estar años enteros sin que se mueva.

Hay que tener en cuenta que la baja temporal tiene sentido cuando el coche está años sin moverse. Cuando solicitamos la baja temporal, el propietario no se libra de pagar el impuesto de circulación en su totalidad, sin que importen los días del año que hayan pasado.

Con que solo pase un día habrá que abonar el impuesto en su totalidad. Lo mismo ocurrirá cuando se dé de alta, puesto que solo se va a prorratear por trimestres naturales si se produce una baja definitiva o si hay una baja temporal por un robo.

Unas indemnizaciones desorbitadas

Desde la OCU también quieren advertir que el ahorro que se obtiene al tener un coche sin seguro puede pasar a ser un problema importante. No hay que olvidar que un vehículo carente de cobertura puede terminar con daños o que se causen a los otros, lo que hace que haya que gastar bastante dinero en indemnizaciones. Si tu coche, por ejemplo, se incendia, y se producen daños, o si es objeto de robo y causa un atropello.

Pese a que existe la posibilidad de que el Consorcio de Compensación indemnice a la víctima, es posible que después exija la devolución en el caso de que determine que no se cuide como es adecuado el coche.

Cuando alguien próximo a ti conduce el coche sin permiso y provoque un accidente, se pueden acabar por complicar todavía más las cosas.

No se puede despreciar la posibilidad de que se produzca todo ello y los perjuicios pueden ser bastante graves, cuando se demuestre que el coche fue responsable de los daños y no tengas seguro, vas a ser tú el que tendrá que asumir los costes, que cuando se producen daños de carácter personal o muertos, como en un atropello, pueden acabar siendo de cientos de miles de euros, lo que puede poner en riesgo tu propio patrimonio.

Piénsalo mucho

Luego de haber leído todo lo que teníamos que comentarte sobre esta recomendación de la OCU, seguro que ahora tienes un poco más claro lo que debes hacer o no. A veces tenemos que ser consecuentes con el hecho de tener un vehículo de nuestra propiedad y no solo intentar conservarlo gastando lo mínimo posible, porque hay algunas circunstancias que de una u otra forma debemos atender como es debido.

Lo más visto

Últimas noticias