Aparcamiento

Un mecánico confirma si realmente es bueno dejar una marcha al aparcar el coche

El aparcamiento de los vehículos suele causar mucha controversia entre los conductores.

¿Nuevos parkings en Mallorca?

Comprueba que llevas esto en tu vehículo.

Aparcar no siempre es sencillo.
Hay que tener cuidado al aparcar.

Hay una costumbre que se ha extendido mucho entre los conductores y que ha hecho que hasta los expertos en mecánica los recomienden. Hablamos de la costumbre de dejar metida una marcha cuando estemos aparcando el vehículo.

Suelen hacerlo muchos cuando dejan el vehículo aparcado en una pendiente. Se deja la marcha metida, que puede ser la primera o marcha atrás, todo dependerá de la inclinación de la calle.

Está claro que es de esos hábitos bastante comunes y casi seguro que conoces a alguna persona que lo ha hecho o te ha dicho que es buena idea el dejar metida una velocidad en este tipo de situaciones para evitar que el coche se vaya a mover.

¿Un riesgo importante para el vehículo?

Caja de cambios de vehículo.

El mecánico en TikTok reveló esta costumbre que es posible que sea todo un riesgo para el automóvil. Hablamos de un vídeo que se hizo viral y que ha advertido de daños de importancia en la caja de cambios, que además es de las averías más complicadas de realizar reparaciones.

Dicho mecánico ha dicho que cuando se deja engranada una velocidad, especialmente en una pendiente pronunciada, la totalidad del peso del vehículo va a recaer sobre los componentes internos de la propia transmisión.

El paso de los años es cierto que genera un estrés adicional que puede acabar ocasionando un desgaste importante en las piezas que componen el motor y en la misma transmisión. El caso es que no es el único problema que hay.

Cuando el coche está aparcado, si tienes un golpe o un movimiento de gran brusquedad, como ocurre cuando aparca otro coche y lo toca, la totalidad de la fuerza se va a transmitir a las ruedas y palieres a la caja de cambios, lo que puede acabar ocasionando daños de gravedad.

Lo que sucede en este tipo de casos es que, para evitar que se produzcan averías, es bueno usar el freno de mano y dejar la palanca de cambios en situación de punto muerto, que es, lo que nos enseñan en las autoescuelas.

Así es como la fuerza del impacto se va a disipar en otras zonas del vehículo, de tal forma que se protegerá la transmisión del vehículo.

Un mito desmentido

Sí que es cierto que durante muchos años hemos escuchado en ocasiones que es bueno dejar una velocidad cuando se aparca, aunque lo cierto es que hablamos de una recomendación que se extendió hace décadas, cuando los coches no tenían sistemas de frenado que fueran tan eficientes como son los de ahora.

Actualmente, los frenos de estacionamiento es posible que mantengan el coche totalmente inmovilizado, hasta en las pendientes, y no se debe tener miedo de que se puedan soltar.

Por último, si se quiere aparcar con seguridad, lo mejor es tener confianza en el freno de mano, así como girar las ruedas hacia el bordillo, de tal forma que evitaremos que el vehículo se vaya a desplazar si se produce un impacto e ir revisando de manera periódica cómo se encuentran los frenos.

Consejos de seguridad al aparcar

El hecho de aparcar como tal no acaba cuando se quita el contacto. Antes de que salgas del coche después de estacionar, deberás estar segura de haber revisado los espejos laterales y el retrovisor para así poder detectar la presencia del peatón, ciclista o demás vehículos que tengas cerca. Todo ello será de gran ayuda para evitar accidentes cuando abras la puerta o te muevas alrededor del coche.

Se debe mantener la atención en el entorno mientras estacionas o sales de un lugar de estacionamiento. Para ello es bueno buscar de forma activa la presencia de peatones, ciclistas y otra serie de vehículos, en especial cuando sea en zonas concurridas como aparcamientos en centros comerciales y áreas urbanas.

Cuando te acerques a un sitio para aparcar o salgas del mismo, deberás reducir la velocidad. Todo ello valdrá para que aumente tu tiempo de reacción o mejore la capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas.

Unos consejos que son útiles y con los que vas a poder aparcar con seguridad y que ayudan a que sean menores los riesgos de accidentes al estacionar el vehículo.

No te olvides de mantener todos tus sentidos en modo de alerta y conducir en modo defensivo siempre. Si conoces las técnicas adecuadas para estacionar, aparcar va a ser más fácil, cómodo y seguro para todos.

La DGT cada vez insiste más en la necesidad de extremar las precauciones y esto también lo podemos extender a los aparcamientos. Al final evitarás multas y sustos de menor o mayor cuantía.

Lo más visto

Últimas noticias