La señal que está a punto de llegar: desconcierta a la mayoría de los conductores
La DGT sigue trabajando en nuevas señales que respondan a las necesidades de la conducción.
Tráfico resuelve la duda de los radares.
Adiós a conducir por la noche.
Se suele decir que cada conductor es un mundo y lo cierto es que son bastantes los que cuentan con problemas a la hora de hacer una buena interpretación de las señales de tráfico, lo que al final pone en riesgo, tanto su vida como la de los demás.
En una encuesta que se hizo por Castrol, BP España y el RACE hace unos años era un 73% de los conductores los que reconocían que ellos habían tomado decisiones equivocadas debido a la mala señalización.
Otro estudio que se realizó hace menos tiempo, lo que hizo fue manifestar una gran falta de conocimiento sobre las normativas de tráfico en nuestro país vecino, Francia.
Más sobre el informe francés
En el informe que se publicó en Francia por una asociación denominada Prévention Routière, se concluía que un setenta y cinco por ciento de los conductores no reconoce una señal fundamental.
Dicha placa cuenta con forma de triángulo, un borde rojo y en ella se puede ver un vehículo que tiene líneas horizontales que son cubiertas de forma parcial.
Pese a que la tenemos presente en la red viaria francesa desde 2011 y la vamos a ver prácticamente igual en España en poco tiempo, todavía muchos conductores no la conocen.
Señal P-33 y su definición oficial
Esta señal P-33 nos advierte del peligro existente sobre la proximidad de un tramo en el que habitualmente se complica la circulación por pérdidas notables de visibilidad por la niebla, nieve, lluvia o los humos.
Lo que se busca con esta señal, que ahora sí existe, pero que está diseñada de forma diferente, es servir de alerta para los conductores e instarles a la reducción de velocidad y extremar las precauciones, puesto que la niebla puede que aparezca de forma inesperada y la visibilidad quede seriamente limitada.
Entre los motivos de la modificación que se hace del pictograma podemos hablar del parecido que tiene con aquella que prohíbe el paso a las ZBE, algo que está cada vez más presente en las ciudades de nuestro país.
Aunque una es de prohibición y otra de peligro, se prefirió el cambio de diseño.
Dicha novedad que comentamos es algo que se va a ver reflejado en el cambio futuro del reglamento de circulación, que va a añadir otras muchas señales a las que ya existen. Hablamos, como dice el texto legal, de que se adecúen aspectos de las señales a las modificaciones en el campo de la movilidad, de tal forma que se garantice una buena comprensión por parte de la totalidad de los usuarios.
Se quieren evitar las confusiones
De cara a que no se produzcan equívocos y que se envíen mensajes unificados a los automovilistas, donde algunas señales van a incluir elementos nuevos o habrán aumentado el tamaño, mientras otras modernizarán sus pictogramas.
Esto lo podemos ver ejemplificado en la que anuncia un peligro, como es el de un paso a nivel sin barreras, donde ya no se ve un tren expulsando humo, sino una locomotora de un moderno tren de alta velocidad.
Si hablamos de las que nos advierte de la presencia de animales salvajes en la vía, la misma llevará dentro un jabalí, que es la especie que mayores choques llega a protagonizar.
Un problema y una necesidad
Al final, las medidas que pone en marcha la Dirección General de Tráfico, lo que han es dar cumplida respuesta a un problema que aparece y a la necesidad de estar bien informados que tienen los conductores.
No siempre estas medidas buscan multar o controlar a los conductores, a veces realizan la importante misión de avisarnos de ciertas situaciones que pueden hacer que nos veamos envueltos en un peligro que puede ser evitado si se avisa a su debido tiempo.
Por esta razón, creemos que es bastante importante que desde la DGT sigan actualizando las señales a los tiempos que vivimos y que se esté siempre valorando la posibilidad de ir añadiendo unas nuevas señales que al final respondan a las necesidades nuevas que van apareciendo en el tráfico.
¿Y en el futuro?
Estamos seguros de que la llegada de los coches autónomos y también la mayor proliferación de coches eléctricos va a servir de acicate para que en tráfico tengan que poner en marcha algunas señales de tráfico nuevas, algunas para actualizarse y otras para responder a nuevas situaciones que se puedan dar.
Así que ya sabes, toca prestar mayor atención a las señales y ser conscientes de la gran labor que hacen para que los conductores tengan una mayor seguridad cuando se ponen al volante en nuestra red viaria.