Motor

La Guardia Civil avisa: estos son los pasos que debes seguir si te encuentras un accidente en la carretera

Conoce todos los pasos que debes saber si te encuentras con un accidente de circulación.

accidente
Accidente.

En la Guardia Civil con frecuencia se usan las redes sociales y su sitio web para dar cumplida respuesta a las cuestiones que se hacen los usuarios de las vías de nuestro país para que puedan saber de qué forma se pueden actuar ante una serie de situaciones.

Entre las últimas preguntas que se han realizado desde la web por parte de la Guardia Civil es una situación en las que se llega a producir en un accidente de tráfico y un conductor lo va a presenciar sin que lo sufra, donde si se ve un accidente, en la Guardia Civil lo que recomiendan es que se sigan una serie de pasos que vamos a detallar.

¿Qué indica la Guardia Civil en estos casos?

En la Benemérita se dice que no debemos actuar de manera precipitada cuando se tiene que auxiliar a los vehículos que se accidenten, por lo que es necesario el aviso del resto de los usuarios de la carretera para que así se evite un siniestro en el futuro y se mantenga la calma. Luego de esto, lo mejor es llamar a la Guardia Civil o al teléfono de emergencias (112).

Después, es necesario apagar el contacto de los vehículos que se encuentren accidentados, pero nunca debemos tocar la palanca de cambios ni mover a los coches que se hayan accidentado.

Cuando se atiende a las personas heridas, la Guardia Civil es necesario no mover a los que se encuentren atrapados ni estén inconscientes. En cuanto lleguen los agentes y los servicios de emergencia deben proporcionar la totalidad de detalles del siniestro.

¿Es delito el que no se preste ayuda si se ve un accidente?

Afirmativo, puesto que el artículo 51 de la Ley de Tráfico concreta que el usuario de la calle que se vea inmerso en un accidente de tráfico, lo vea o lo conozca deberá estar obligado al auxilio o solicitud de auxilio de cara a poder atender a las víctimas que puedan tener, prestar colaboración, restablecer, siempre que se pueda, la seguridad en la circulación y que se esclarezcan los hechos.

Si se omite a este apartado, el Código Penal de nuestro país habla de la pena, más concretamente en su artículo 195: «El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses».

¿Cuál es el significado de un tramo de concentración de accidentes?

En nuestro país hay un total de ciento dieciséis Tramos de Concentración de Accidentes. Respecto a este tema, la Dirección General de Carreteras (DGC), la cual pertenece al Ministerio de Transportes, habla de ellos como puntos peligrosos de la red vial española, estando asociados al riesgo de que dichos tramos es bastante más factible que acaben produciendo más accidentes que en otra serie de accidentes de parecidas características. No olvidemos que se tiene en cuenta la clase de carretera, la zona y el tráfico medio que soporta el tramo.

La necesidad de colaborar, pero siempre estar atentos a la carretera

Todos somos conscientes de que hay que intentar ayudar cuando se produce un accidente en la carretera, pero también es cierto que en muchos casos, lo mejor que podemos hacer es llamar a las autoridades de tráfico y señalizar lo mejor posible para que no se produzcan otros accidentes debido a ello.

De no actuar así, podemos meternos en un problema y hacer que la situación termine degenerando en otras situaciones no deseada.

Señal de emergencia V16, una opción de presente y futuro

La novedosa señal V16 de emergencia ha terminado por revolucionar la manera en la que se señalizan las incidencias en las carreteras. Dichas señales que emiten un haz de luz de lo más intenso haz de luz, pudiendo ser colocadas en la zona superior del coche desde la ventanilla, sin que el conductor se tenga que bajar del coche ni caminar por el arcén.

Todo ello nos va a garantizar una seguridad mayor, puesto que el conductor puede quedarse en el interior del vehículo mientras que se señala la incidencia.

Los modelos actuales tienen una novedosa tecnología con el que es posible geolocalizar el vehículo, de tal manera que en las situaciones de emergencia los conductores puedan saber dónde se encuentra el incidente, de tal forma que mejore la seguridad existente en la carretera.

En el futuro serán obligatorias las señales V16

Desde enero de 2026, este tipo de señales conectadas van a ser obligadas para poder señalizar cualquier clase de incidencia en la vía. Todo ello va a significar que los triángulos de emergencia ya no serán válidos y que solo se  aceptarán este tipo de dispositivos.

Por todo ello, es fundamental estar listos para esta modificación y contar con una señal V16 que cuente con la debida homologación y se conecte con la nube DGT 3.0.

Lo más visto

Últimas noticias