Estos coches están suspendiendo la ITV y este es el motivo
Conoce la razón de la suspensión de algunos modelos de la ITV.
Adiós a pasar la ITV
Novedades con la pegatina de la ITV.
Adiós a éstas multas: las vas a poder recurrir y no vas a pagar ni un euro
Adiós a los motores eléctricos: la revolución que está a punto de cambiarlo todo
Dependiendo de cómo se enfoque la información vamos a poder tener más claro si los datos son mejores o peores. El Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid facilitó los datos de la ITV que corresponden al primer semestre del año, de tal forma que nos comentan lo que ocurre con los vehículos que se han presentado a las obligatorias inspecciones.
En su primer titular deja claro que un 82,5% de los vehículos pasó positivamente la inspección, aumentando hasta un 94% las segundas inspecciones. Estos son unos datos recabados a los más de un millón de vehículos en la primera mitad del año.
Cerca de dos de cada diez vehículos acaba suspendiendo hoy la ITV
Eso sí, se le puede dar una lectura distinta. Pensemos que el 17,5% de los vehículos acabó por suspender por defectos graves, de tal forma que se certifica a los que no pueden circular sin ser sometidos a una revisión. Este dato no es demasiado positivo.
Al constatar la Comunidad de Madrid que cerca de doscientos tres mil vehículos fueron rechazados en la primera inspección en los seis meses del año, es importante saber los motivos por los que generan estos suspensos al considerarse como unos defectos de gran gravedad que van a impedir la circulación normal de los vehículos.
La causa más habitual de rechazo en las ITV, las emisiones contaminantes
Las emisiones contaminantes son las que registran mayores defectos en las inspecciones que se realicen en la Comunidad de Madrid. Hasta un 8,8 por ciento de todos los vehículos que se presentan a examen desde comienzos de este año. Esto lo que ha hecho es provocar más de la mitad de los rechazos que se realizan en las estaciones.
Aunque no es la causa única, sí que podemos decir que es la mayor. Después están los problemas en materia de alumbrado y la señalización, que son la segunda causa del rechazo en las ITV de Madrid.
Las estaciones en Madrid creen que como es un factor fundamental en la circulación, en especial cuando hay poca visibilidad, las estaciones lo que hacen es comprobar con gran precisión los elementos que van a afectar a este sistema vital de seguridad.
¿Cuáles son las chapuzas más importantes que aparecen en la ITV?
Las emisiones con gases contaminantes son la causa más importantes de rechazos al pasar la ITV. A una distancia mayor podemos ver los problemas que aparecen en los Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión, que llega a suponer un seis por ciento de los problemas que se comprueban y que son el tercer factor de los rechazos en las ITV.
Más lejos podemos ver los problemas de Ejes, Ruedas, Neumáticos y la Suspensión que llegan a suponer hasta un seis por ciento de los problemas graves que se comprueba. En el caso de los defectos graves en los frenos, lo cierto es que llegan a afectar al 2,2% de los problemas que aparecen, siendo la cuarta causa de suspenso en la ITV.
Un factor fundamental también es la antigüedad en las ITV
Cuando nos fijamos únicamente en los turismos de particulares, el 83,2 por ciento lo que hace es aprobar a la primera la inspección obligatoria, lo que muestra una cifra algo superior a la global.
Los buses llegan a superar las revisiones en un 82,3%. Si hablamos de los ciclomotores, tienen una tasa peor, donde el 77,2% de vehículos se presentan a la inspección obligatoria.
Hablando de datos especialmente interesantes, la antigüedad es de gran importancia, puesto que los vehículos que tienen menos de un quinquenio suelen tener una reducida tasa de rechazo, de solo un 8,6%. Los que tienen más de 15 años de antigüedad tienen unas cifras de suspensos que incluso superan el veinte por ciento.
La importancia de cumplir con la ITV
Muchas veces se le quita importancia la ITV, cuando lo cierto es que todos estos años está siendo de gran ayuda para la seguridad de los usuarios de las vías en nuestro territorio.
Estamos ante una revisión que podemos decir que es mejorable, muchos piden que sea más profunda, otros, en cambio, creen que debería ser más laxa.
Veremos cómo será en el futuro, pero por el momento sigue siendo el mejor termómetro para saber cómo se encuentran nuestros coches y si cumplen con todo lo necesario.
Seguiremos informando para que sepas los cambios que se producirán en el futuro en la ITV, puesto que cada cierto tiempo se suelen ir realizando modificaciones.
Nunca hay que mirar para otro lado cuando se trata de cumplir con la seguridad y al final es un beneficio para todos, por lo que hay que tener siempre en buen mantenimiento a los vehículos.
Temas:
- Automóviles
- Coche
- ITV
- Vehículos