Automóviles

Novedades con la pegatina de la ITV: esto es lo que tienes que hacer si tu coche está en esta lista

Un vehículo histórico color crema.
Vehículos histórico.

El reglamento nuevo sobre vehículos históricos que ha preparado la DGT y que se encarga de actualizar el que había hasta ahora y que databa de año noventa y cinco permite que los coches que se fabriquen o matriculen por vez primera desde antes del sesenta y cuatro no tengan que realizar el paso por la ITV periódicamente.

La norma nueva, que entrará en vigor el 1 de octubre próximo, la aprobó el Consejo de Ministros el pasado día 10.

Dichos vehículos van a tener una serie de privilegios al ser considerados como patrimonio cultural y técnico. En el caso de los vehículos históricos matriculados o fabricados después, la frecuencia con la que deben pasar la ITV será:

  • Cada dos años para los que tengan de 30 a 40
  • Cada tres años de 40 a 45
  • Cada cuatro años más de 45 y motos

Pocos días al año

Un estudio de la Federación Española de Vehículos Históricos (Feva) dice que el noventa y uno por ciento de los vehículos históricos va a circular menos de sesenta días anuales, por lo que no van a representar problema alguno, no para el medioambiente ni para el tráfico, recorriendo distancias pequeñas, gastando poco carburante y donde los dueños evitarán los sitios y horarios donde haya una especial densidad de circulación.

Entre las novedades que incluirá el reglamento nuevo es que los que tengan más de sesenta años y los ciclomotores van a quedar exentos de superar la inspección técnica, aunque es recomendable que se haga por razones de seguridad.

Ya no tendrán obligación de llevar la pegatina de la ITV

Una estación de ITV
ITV

En estos vehículos históricos desaparecerá la obligación de exhibir la clásica pegatina de ITV, al igual que el anterior indicativo VH, pegatina que se va a sustituir por un adhesivo amarillo con la letra H en negro que estará localizado en el parabrisas delantero.

No olvidemos que estos coches van a poder recuperar las matrículas antiguas y que van a poder portar las letras provinciales que tenían en el momento de la primera matriculación.

Conoce los dos procedimientos para ser catalogados como históricos

Lo que hacía el antiguo reglamento era aplicar a la totalidad de vehículos históricos. En el nuevo se distinguen dos procedimientos diferentes.

Por una parte, el procedimiento «abreviado», al que se pueden acoger los coches que tengan más de treinta años, que tengan su documentación en vigor y que estén en situación de poder circular como vehículos ordinarios, que el reglamento habla de ellos como «grupo A».

El procedimiento con este reglamento nuevo es realizar la solicitud de un duplicado del permiso de circulación por el cambio de servicio a «histórico», al que le acompañará una declaración responsable donde el titular del vehículo, por una parte, asegurará que el coche no tiene modificaciones que vayan a comprometer la originalidad y, por otra parte, se va a comprometer a usar ocasionalmente el vehículo.

Aquí el vehículo conservará la matrícula ordinaria y no se le va a asignar otra matrícula «histórica» como se solía hacer hasta ahora. De la misma forma va a conservar la tarjeta ITV y no necesitará que le expidan una nueva.

Por otra parte, también está el denominado procedimiento «ordinario», que es al que se van a acoger los vehículos con más de treinta años que no tengan la documentación en vigor porque haya caducado la ITV o no haberse matriculado en nuestro país y haber sido importados de otro país para matricularse como históricos, careciendo de documentación española. Estos vehículos habla el reglamento como vehículos «grupo B».

Los mismos van a tener que ser presentados en un servicio técnico de vehículos históricos que hará un informe, sobre la base del mismo, donde la ITV va a confeccionar la tarjeta, la cual se va a presentar en la Jefatura de Tráfico para ser matriculados como vehículo histórico.

Un cambio largamente esperado

Esta modificación llevaba siendo demandada por los conductores y asociaciones, puesto que esta nueva norma fomenta que se restauren y conserven dichos vehículos, de tal forma que se cumpla con el mandado constitucional de los poderes públicos al garantizar la conservación y promoción del patrimonio en nuestro país.

Todo ello se logra, por una parte, con la eliminación de los trámites innecesarios, simplificando los procesos y reduciendo los costes del procedimiento, los cuales pasan de ochocientos euros de media a algo menos de treinta en el caso más simple.

No olvidemos que el nuevo reglamento busca homologar los procedimientos para la clasificación de los vehículos históricos a los usados en otros países del viejo continente de nuestro entorno, como Portugal, Francia o Reino Unido, para así pasar de 47.000 que ahora están matriculados a más de 120.000.

Lo más visto

Últimas noticias