Automóviles

Éste es el significado de las líneas rojas que vemos sin parar en la carretera

Línea roja carreteras, DGT

El conjunto de señales que uno puede ver en la red viaria, también llamada señaléctica, es bastante más amplia de lo que muchos conductores conocen. En nuestro país existen entre cuatrocientas y quinientas señales de tráfico más conocidas, a las que podemos sumar otras que se utilizan sin que las reconozcamos.

Estas son las llamadas señales fantasma, que son una que se utilizan sin que se admitan por encontrarse en fase de pruebas o porque fueron inventadas por algún ayuntamiento, ya que las ordenanzas de tráfico municipales de los organismos tienen capacidad para poder crear las propias señales, siempre que no puedan contradecir a las oficiales, claro está.

Una medida de emergencia

Ya hace unos años que la Junta de Andalucía lo que hizo fue toma una medida nueva en su carretera A-355, cuando pasa de Coín hacia Marbella, de tal forma que pintó una línea roja junto a la línea blanca que se encarga de separar los carriles.

Con dicha línea se busca el refuerzo de la prohibición del adelantamiento en la que se ha considerado una de las carreteras de más peligro en todo el país. La idea ha funcionado, por lo que no es extraño el poder verlo en otras carreteras en poco tiempo.

La nueva línea roja

Ahora hablaremos de otra clase de líneas rojas, esta es una línea roja simple que se va a recorrer de manera longitudinal uno de los carriles de una serie de carreteras.

Con dicha línea, las autoridades de tráfico lo que desean dejar claro es que hablamos de una carretera de gran peligro por la siniestralidad que se va a registrar en ella.

Esta clase de líneas es normal encontrarlas en vías de Sudamérica, en las que las vías peligrosas son bastante más habituales que en nuestro país.

Es habitual que en los tramos peligrosos y cuenta como un objetivo reducir los accidentes, de la misma manera se va a usar para indicar que estamos cerca de una zona que está destinada al frenado de emergencia para camiones.

¿Son importantes las señales de tráfico?

Carretera con señales de obras.
Señales de obras.

Las señales son unas herramientas importantes para prevenir accidentes y regular el tráfico. La DGT cree que la instalación de las señales es fundamental para la seguridad y la organización a nivel vial.

Lo que cumplen van a ser varias funciones. Por una parte, van a salvar vidas y protegerán a los usuarios de la vía pública.

Se transmite información de importancia que van a alertar a los conductores sobre una serie de peligros, situaciones cambiantes, velocidades máximas y demás normativas de circulación.

Además, tienen un gran efecto en la fluidez del tráfico, lo que ayudan es a garantizar una circulación de mayor eficiencia, seguridad y donde se reduce la congestión u pasan a minimizarse los riesgos de atropellos y riesgos de colisiones.

¿Por qué la DGT crea nuevas señales de tráfico cada cierto tiempo?

Se hace necesario adaptarrrrrrse los cambios a nivel de movilidad y a nivel tecnológico en los vehículos. Van cambiando las infraestructuras viales, donde aparecen modos de transporte nuevos. Todo esto hace que sea necesario, actualizar e ir modernizando a señalización.

¿Cómo es la nueva señal P-33?

El RGC nuevo ha sido la mejor oportunidad para actualizar las señales. Existen algunas que han desaparecido ya, pero otras han ido cambiando y aparecieron quince señales nuevas.

Una de ellas es la P33. Hablamos de unas señales de advertencia significa que lo que hace es alertar sobre los riesgos. Lo que hace es anunciar la cercanía de un tramo donde la circulación se verá afectada por una reducción de visibilidad por lluvia, nieve, niebla o humos.

Al igual que las señales de dicha función, es de forma triangular, con el borde de color rojo y el fondo interior blanco. En el centro veremos la imagen en la que se verá un coche del que solo se verá la mitad trasera.

La delantera está en un área que estará pintada con rayas horizontales de distintas longitudes. El efecto mejor es el de un coche que empieza a circular por un tramo de escasa visibilidad, como puede ser un banco de niebla.

¿Qué debe hacer el conductor al ver la señal P-33?

Podemos decir que la regla general obedece a la necesidad  de extremar las atenciones. La reducción de velocidad es importante y así será posible reaccionar con tiempo ante una situación inesperada.

El coche tiene que circular con las luces bajas o las antiniebla encendidas, para que se haga visible para otros. Es fundamental el mantenimiento de una distancia segura del vehículo que va a ir delante.

Como es lógico, usar los limpiaparabrisas y elementos parecidos, manteniéndote concentrado y dispuesto a pararse de forma segura en el caso de que sea preciso.

Lo más visto

Últimas noticias