El significado de los cables negros que hay en las carreteras
El significado de estos cables negros es bastante desconocido para la mayoría de la población.
¿Qué pegatina corresponde a tu coche?
La DGT regala dos puntos. Conoce más al respecto.
Desde hace ya unos años, los cables negros van cruzando las carreteras, algo que ya es bastante normal para los conductores, aunque hay algunos conductores que van a seguir insistiendo en que son radares o algo parecido, pero lo cierto es que no tiene demasiado que ver con esto, sino que son medidores simples del volumen existente de tráfico que hay en las vías.
Funcionan de forma sencilla
A la hora de funcionar no dan problemas debido a lo simples que son. Hablamos de unos cables que son solo de 2 centímetros de grosor y que están completamente rellenos con aire, de tal forma que cada vez un coche pasa por encima y hace que suba la presión, enviará una señal a la centralita, la cual está siempre a un lado de la carretera, que será la que lleve la contabilidad y enviará los datos hacia la central de tráfico en la que se procese.
Estos cables siempre acaban en una centralita de control
Este tipo de procedimiento es bastante fácil y lleva una serie de décadas funcionando, de tal forma que el ministerio de Transporte hace mapas de densidad de tráfico interactivos, lo que va a ser de gran utilidad cuando se quieren encontrar puntos negros, atascos y sitios conflictivos en la Red Nacional de Carreteras.
Mapa interactivo
Ahora la Red Nacional de Carreteras cuenta con más de 3.370 estaciones de aforo, que realmente es como se llaman a nivel técnico, donde se va a controlar más de un 52% del tráfico ligero en las carreteras españolas y más de un 60% del tráfico.
Pensemos que en nuestro país se lleva haciendo la recogida de esta clase de información desde los años sesenta, aunque es cierto que los procedimientos evolucionaron hasta contar con una mayor precisión cada vez.
Este tipo de dispositivos acostumbran a estar fijados a los quitamiedos
Pese a que las leyendas populares dicen que este tipo de cables miden la velocidad de los vehículos, lo cierto es que no es realmente su misión, por lo que es posible pisarlos con tranquilidad sin miedo a que haya sanciones y demás.
Sí que es verdad que hay dispositivos bajo el asfalto que van a poder medir la velocidad de los coches que pasen por encima.
La respuesta está en unos cables negros que seguro has visto en la calzada más de una vez cuando vas conduciendo por una carretera. Son uno o dos cables, que se colocan perpendiculares al sentido de la marcha. Un día te fijas en ellos y en un día, incluso en horas, han desaparecido como por arte de magia.
Los también llamados «tubos neumáticos»
Se les llaman «tubos neumáticos» y son usados para realizar el análisis dl tráfico que va por la red viaria. Como son huecos, por ellos va a circular el aire y cuando pasa el coche sobre él, lo que ocurre es que se comprime dicho aire que será hacia los lados del cable.
Profundizando más en el tema …
Si, que también es cierto que disponen de una serie de sensores que funcionan como interruptor y envían una señal al sistema. Debemos saber que es un sistema de conteo que, además de poder contar la cantidad de automóviles que pasan por encima en un tiempo en concreto, van a poder contar, tanto los ejes como el tiempo que pase entre uno y otro coche
¿Son los tubos neumáticos herramientas para sancionar?
En este sentido, debemos insistir que, aunque recopilan bastante información, dichos cables no se usan para realizar sanciones, puesto que para que ello fuera posible, necesitarían disponer de una cámara que pudiese capturar las matrículas de los vehículos.
Ahora que tienes conocimiento de todo esto, debes tener en cuenta la gran cantidad de información que dichos cables pueden dar a los dueños de la carretera.
Y entonces, ¿para qué se usa este tipo de información?
Lo que hacen este tipo de datos es medir la eficacia de las nuevas señalizaciones o la velocidad a la que van los vehículos que se van a aproximar a una zona donde haya una elevada concentración de los accidentes.
Respecto a este tema, si por ejemplo ves en tu calle una queja vecinal generalizada por el exceso de velocidad y demás cuestiones en materia de tráfico, dichos cables van a determinar la necesidad de que se introduzcan una serie de límites de velocidad, señales badenes.
Después de todo lo que hemos comentado, nuestro deseo es haber solucionado algunas de las preguntas que solemos hacernos y donde parece complicado encontrar respuestas.
Temas:
- Automóviles
- DGT