Este es el motivo por el que las matrículas españolas nunca llevan vocales
Las matrículas españolas no tienen números.
Mucha gente se pregunta la razón por la que las matrículas de España no cuentan con ninguna vocal. Lo cierto es que es algo evidente que en las carreteras de nuestro país, los vehículos que circulan tienen una placa de matrícula con la que se pueden identificar.
Lo habitual es que se vea una en la zona delantera y otra en la parte trasera, aunque es cierto que existen opciones, caso de las motos. El caso es que hay algo que la totalidad de vehículos tienen en común, y es que en sus matrículas nunca vais a encontrar una vocal. Vamos a contarte más a continuación.
Existen países en los que se puede modificar la matrícula
Pese a que hay normas firmes cuando se trata de matrículas y las modificaciones en las mismas y hacer cualquier clase de modificación, estando considerado por la Dirección General de Tráfico como un tipo de infracción bastante grave.
Existen algunas clases de placas que es posible que nunca las hayas visto, y hay una serie de países donde es posible modificarlas y algunos propietarios hasta puede que pagan para una millonada auténtica por contar con una letra o palabra en concreto.
En territorio español, la DGT permite que se hagan cambios en el fondo de la matrícula en la que se harán una serie de diseños a nivel geométrico que no van a alterar la totalidad de letras o números y que se va a permitir verlos de forma correcta.
Los marcos deben cambiarse con la publicidad u otro tipo de frase o palabra; el material puede cambiar entre metal o metacrilato, pero no debes poner letras o números que tú quieres o colores que sean llamativos, puesto que es algo prohibido por completo.
Las matrículas de los vehículos en España tienen cuatro números y tres letras
Seguro que ya has visto que las matrículas que tienen los coches ahora cuenten con 4 números y tres letras, los cuales están dispuestos en una única fila, habitualmente.
Los caracteres van a estar colocados de tal manera que se puedan hacer el mayor número de placas sin que se repita ninguna.
La parte primera de la matrícula, que son cuatro números, posibilita ochenta millones de matriculaciones. La numeración empieza con el 0000 y termina con el 9999.
Todo ello va a permitir que se hagan hasta diez mil combinaciones diferentes con estos números de cuatro cifras, que se van a combinar con las letras que les van a seguir.
El caso es que, como es lógico, en algún momento las posibilidades se acabarán y habrá que pensar en un nuevo método o que se repitan las matrículas.
Algo que seguro te has dado cuenta es que no hay matrículas, salvo las provinciales antiguas, que tengan vocales en ella.
Todo esto es debido a que la DGT lo que busca es evitar que se formen nombres, siglas o palabras que puedan sonar mal, caso de «BEA», «ANA» o EDU».
Las consonantes como «CH», «LL», «Ñ» o «Q» no se incluyen tampoco de cara a evitar que puedan ser confundidas con otra serie de caracteres, caso del número «0» o también con la letra «N».
Conociendo más sobre las matrículas españolas
Existe una necesidad de cambio que aparece por el gran crecimiento por la gran venta de vehículos, que lo que hace es agotar las combinaciones que hay disponibles.
La DGT quiere ir implementando este tipo de cambios gradualmente, puesto que se espera que las matrículas nuevas con cinco números y cuatro letras se van a empezar a introducir del 2024 en adelante.
Las matrículas en nuestro país son fabricadas mediante una placa de aluminio o metacrilato de unas dimensiones en concreto.
Pensemos que, además de la combinación alfanumérica que asigne la DGT, tienen diferentes colores que lo que hacen es indicar el uso de los vehículos.
Las matrículas azules van a corresponder a los organismos internacionales, taxis o VTC, mientras que en el caso de las rojas se van a reservar de forma directa a los coches diplomáticos.
Conclusiones
Después de todo lo que os hemos comentado sobre un tema tan importante como las matrículas, que suele suponer una gran curiosidad sin duda, puesto que muchas veces no se sabe realmente en qué consisten y qué motivos hay para que las matrículas no tengan vocales.
Así que ya sabes, si te ha parecido útil todo el contenido que te hemos relatado, puedes compartir el contenido con otra serie de usuarios en los que vas a poder confiar de cara a que sepan la razón fundamental de la no existencia de vocales en las matrículas de nuestro país.
Está por ver qué pasará con las matrículas en los próximos años y si se seguirán utilizando los mismos materiales y demás, aunque es un tema que puede llevar tiempo en el que se tomen decisiones.
Temas:
- Motor