Okgreen COCHES

¿Cómo limpiar el salpicadero de un coche y dejarlo brillante?

Es recomendable limpiar el salpicadero del coche periódicamente para evitar una acumulación de suciedad

Limpiar el salpicadero del coche puede convertirse en una acción compleja si no sigues unos determinados pasos

El invento que debes llevar en el salpicadero de tu coche: te puede salvar la vida

Android Auto comienza a quedarse obsoleto por estos motivos.
Salpicadero del coche.

Limpiar el salpicadero del coche y dejarlo como ‘los chorros del oro’, posiblemente, sea de las tareas más complicadas de realizar en el momento de higienizar el vehículo. Los automóviles, sobre todo los más actuales, cuentan con un gran número de extras en el interior del habitáculo, que hacen que la misión de dejar como nuevo a nuestro amigo ‘de cuatro ruedas’ se convierta en un cometido complicado. No obstante, existen diversos trucos y pasos a seguir para lograr que nuestro objetivo sea todo un éxito y logremos un olor y brillantez perfecta.

¿Cómo limpiar el salpicadero del coche paso a paso?

Tal y como hemos citado anteriormente, la tarea de limpiar el salpicadero del coche se puede convertir en una auténtica pesadilla si no realizas lo correcto. Sin embargo, si sigues unos pasos concretos no tendrías ningún tipo de problema para lograr que el interior del habitáculo se conserve en buen estado y perfectamente limpio.

Qué materiales necesitas

  • Paños de microfibra (suaves y no abrasivos).
  • Limpiador multiusos para interiores de coche o específico para salpicaderos.
  • Cepillo de cerdas suaves (puede ser un cepillo de dientes viejo).
  • Aire comprimido (opcional, pero útil para los huecos más pequeños).
  • Productos protectores de plástico o vinilo. Estos elementos son opcionales, aunque muy útiles para lograr un acabado brillante y perfecto.

Paso a paso para limpiar el salpicadero del coche

1. Preparación: en primer lugar, asegúrate de que el coche esté apagado y las llaves fuera del contacto. Si hace calor, es mejor limpiar el salpicadero con el coche a la sombra para evitar que los productos se evaporen rápidamente o dejen manchas.

2. Retirar los objetos y basura: antes de comenzar a limpiar, quita todos los objetos del salpicadero, es decir, todo tipo de papeles, llaveros, teléfonos o cualquier elemento, por muy pequeño que sea. Cabe destacar que puedes usar un aspirador para eliminar la suciedad o polvo visible en las superficies planas.

3. Eliminación de polvo: usa un paño de microfibra seco para quitar el polvo de la superficie del salpicadero. Es ideal empezar desde arriba hacia abajo, de modo que la suciedad caiga hacia las zonas que limpiarás más tarde. Si existen huecos difíciles de alcanzar, como pueden ser las ranuras del aire acondicionado o los botones, puedes usar un cepillo de cerdas suaves o aire comprimido para eliminarlos.

4. Limpiar las áreas difíciles: si hay manchas, marcas o suciedad pegada, echa un poco de limpiador para los interiores de coche en un paño de microfibra (importante nunca arrojarlo directamente sobre el salpicadero) y límpialo con movimientos circulares para eliminar la suciedad sin rayar la superficie.

5. Cuidado de las ranuras y botones: tal y como hemos citado líneas atrás. usa un cepillo de cerdas suaves o aire comprimido para limpiar las rendijas del aire acondicionado, botones u otras zonas difíciles. El aire comprimido es ideal para eliminar el polvo que se acumula en pequeños huecos sin dañar los componentes. Si es necesario, limpia estos elementos y pantallas con un paño ligeramente humedecido, sin que esté mojado, para evitar que se acumulen huellas y produzcan fallos electrónicos.

6. Limpieza de superficies: si el salpicadero es de plástico o vinilo, puedes aplicar un poco de limpiador específico para estos materiales. Existen productos que ayudan a mantener el material en buen estado, dándole un acabado mate o brillante, según tus preferencias.

7. Aplicación de protectores: una vez que el salpicadero está limpio y seco, puedes aplicar un producto protector (generalmente en forma de spray) para proteger las superficies del sol y la suciedad futura. Este paso es opcional, pero puede ser útil para mantener el salpicadero en buen estado a largo plazo.

8. Revisión final: revisa el salpicadero para asegurarte de que no haya restos de suciedad o producto previamente aplicado. Si notas que alguna zona quedó manchada o con residuos, repásala con un paño seco.

Consejos extras

  • Evita productos abrasivos: nunca utilices productos con base de amoníaco o limpiadores muy agresivos, ya que pueden dañar las superficies del salpicadero, especialmente si es de material como vinilo o cuero.
  • Limpieza periódica: limpiar regularmente el salpicadero evitará que se acumule polvo y suciedad de manera excesiva, y, además, ayudará a mantener el interior del coche en buen estado.
  • No mojar en exceso: es importante que los paños que utilices estén ligeramente húmedos, pero nunca mojados, para evitar que el agua dañe los componentes electrónicos.

Los mejores productos para limpiar el salpicadero de tu coche

  1. Limpiadores multiusos para los interiores del coche, como pueden ser el chemical guys innerClean, el sonax dashboard cleaner o el meguiar’s quik interior detailer, entre otros.
  2. Elementos específicos para plástico y vinilo, como, por ejemplo, el 303 Aerospace Protectant.
  3. Productos para superficies de cuero: leather honey leather cleaner o el meguiar’s gold class leather cleaner, entre otros.
  4. Aerosoles y protectores.
  5. Limpiadores naturales y ecológicos.
  6. Aire comprimido.
  7. Paños de microfibra.

Lo más visto

Últimas noticias