Automóviles

Cambio en el carnet de conducir: la DGT confirma lo que nadie esperaba

Conductor mostrando su carnet de conducir.
Conductor mostrando su carnet de conducir.

En la Dirección General de Tráfico decidieron mover ficha y que las reglas para conducir en las personas que tengan más de setenta años renovasen su carnet de conducir. De ahora en adelante no valdrá con los clásicos chequeos médicos quinquenales.

El plazo para renovar va a ser cada dos años y, para ello, los conductores se deben someter a pruebas de mayor exigencia. Un cambio que provocó un gran revuelo entre los conductores de cierta edad, que en poco tiempo mostraron su desacuerdo en este sentido.

Hasta no hace mucho el plazo para los de más de 65 era de cinco años

Como se tiene la intención serie de reforzar la seguridad vial, la DGT tomó la decisión que volver a la norma que había en el año dos mil nueve, que decía que las personas de más de setenta años tienen que hacer dicho trámite con más frecuencia.

Sí que es cierto que el número de personas que viven activas con más de setenta años, las autoridades han terminado concluyendo que es fundamental que se garantice que los conductores de dicha franja de edad se encuentren en buenas condiciones en lo físico y mental para poder seguir conduciendo.

Los datos para cambiar la renovación del carnet de conducir

No hay dudas con los datos, puesto que desde la Unión Europea, un treinta por ciento de las personas que mueren en accidentes de circulación cuenten con más de sesenta y cinco años de edad.

Para la propia DGT es un argumento de peso. Según vamos envejeciendo, es más posible que tengamos una serie de achaques físicos y de problemas a nivel cognitivo.

La utilización de medicamentos o la coexistencia de muchas enfermedades hacen que sea más complicado el mantenimiento de los reflejos y la concentración precisos para poder conducir de manera segura.

Por este cambio, la DGT busca reducir los riesgos para los conductores d más edad y el resto de los usuarios de las carreteras.

El protocolo nuevo va a implicar que haya una batería de pruebas a nivel médico. No va a ser suficiente con que se pase el clásico chequeo de vista y oído.

En las evaluaciones se van a incluir una serie de pruebas a nivel concreto para poder detectar cualquier clase de deterioro al anticipar la velocidad, coordinación mano/ojo o los propios reflejos.

Podemos resumir diciendo que se busca estar seguros de que aunque avance la edad, las capacidades para conducir sigan estando a la altura de las demandas del tráfico en la actualidad.

Mayores pruebas y documentación

Pese a que hay gente que todo esto les puede llegar a parecer una medida de gran dureza, otros piensan que se quedó corta. Hay datos, como los que se extraen de la Fundación Línea Directa, en el informe sobre los mayores de 65 al volante, evidencian datos que nos invitan a la reflexión.

El estudio dice que un noventa y ocho por ciento de los mayores de 65 nunca suspendió un psicotécnico, pero un nueve por ciento dice que no tuvo ni que pasar la totalidad de pruebas. Todo esto deja claro que los exámenes que se hacían antes no tenían tanta rigurosidad como deberían.

En el caso de los conductores mayores, el proceso para renovar va a implicar más exámenes y papeleo.

No hablamos solo del Documento Nacional de Identidad y de una fotografía actualizada, de la misma forma se tiene que presentar un informe de aptitud psicofísica que avalará que se encuentre en las condiciones para seguir conduciendo. Si se carece de dicho documento, debes olvidarte de conducir.

Una norma que lo que ha hecho es desatar una serie de opiniones cruzadas. Hay personas que lo ven como una medida de justicia que protege a todo el mundo en la carretera, pero otros lo ven como un ataque a la autonomía.

Hablamos de esa etapa vital en la que parece que mantener la independencia es de mayor importancia que en ninguna otra.

Lo que debemos tener claro es que la implantación de dicho cambio se va a ver con lupa en estos años venideros. ¿Conseguirá cumplir con el objetivo de mejora para la seguridad vial o terminará generando mayores polémicas de las que se esperan?

Sí que es seguro que para las personas que tienen más de 70, las cosas no van a ser iguales cuando toque la renovación del carnet, puesto que hemos entrado en una era nueva en cuanto a la seguridad vial.

Medidas necesarias si lo que queremos es que la carretera sea mucho más segura y no tengamos que lamentar tantas muertes al año.  Al final es cosa de todos, no solo de las instituciones, por lo que hay que incidir en las tareas de concienciación entre todos los actores de las vías españolas.

Lo más visto

Últimas noticias