comercio internacional

Así capta Extremadura inversores chinos: les ayuda a sacarse el carnet de conducir y a buscar piso

La tarea de Extremadura de atraer inversión de China se complica por el choque cultural

Guardiola, María Guardiola, Extremadura, Partido Popular, extremadura, chinos
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. (EP)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La tarea que está llevando a cabo Extremadura para atraer la inversión de los empresarios chinos se complica por el choque cultural. De hecho, la región tiene que ayudar a estos empresarios «a obtener el carnet de conducir español» y en el «alquiler de los pisos»: «Estamos en todo». El motivo, según explica Invest in Extremadura a OKDIARIO, es que los profesionales asiáticos están acostumbrados a que muchos de estos trámites los realice el Gobierno de su país.

Uno de los ejemplos más llamativos es cuando los empresarios chinos piden establecerse en Extremadura, pues solicitan naves y terrenos con unas determinadas características, sin entender muy bien que en España es necesario pasar por determinados procesos burocráticos.

Los profesionales asiáticos están acostumbrados a que sea el Estado quien les proporcione las herramientas con las que iniciar una actividad económica, de ahí que exista un choque cultural profundo que necesite la implicación de las autoridades extremeñas.

Atraer chinos a Extremadura

«Con los empresarios chinos hay que hacer mucha didáctica, porque no entienden muy bien la operativa que tenemos nosotros aquí», confiesa Invest in Extremadura. Es más, la oficina que se dedica a atraer inversión extranjera a la región necesita «hablar con el gobierno regional o local» de los inversores para conseguir su permiso.

«Tienes que ir a ver al gobierno regional, tienes que presentarle tu respeto y convencerles, porque ellos son los que van a decidir si la empresa se tiene que ir para allá. Eso es lo que hay en China», asegura.

En general, lo que los inversores piden a la hora de invertir en Extremadura es «seguridad jurídica y paz social», algo que Invest in Extremadura considera que se está consiguiendo en la comunidad autónoma.

María Guardiola, Extremadura
María Guardiola, presidenta de Extremadura. (Foto: Ep).

«Para nosotros es muy importante poder ofrecer condiciones de estabilidad y seguridad jurídica frente a los inversores, cualquiera que sea el partido en el Gobierno. Es decir, no pasa nada porque haya una alternancia», explica la entidad.

Además, la Junta de Extremadura asegura que está llevando a cabo un proceso de «simplificación administrativa» para continuar atrayendo toda esa inversión. «Estamos intentando que cada proyecto que venga tenga una serie de trámites cuyos tiempos se reduzcan a la mitad. Además de eso, hay estructuras comunes que hacen acompañamiento individualizado», afirma.

En ese acompañamiento individualizado que realiza Extremadura se encuentra la atención que reciben los inversores chinos, los cuales piden ayuda para los trámites más insospechados.

«Aquí, a todos los que vienen con cierto volumen se les acompaña desde el primer día, incluso para gestiones que no os podéis imaginar. Estamos con los inversores para cualquier detalle que puedan necesitar para hacer su aterrizaje mucho más cómodo», revela Invest in Extremadura.

Inversión de China

China ha puesto la mirada sobre Extremadura como puerta de entrada al mercado europeo, especialmente tras la imposición de aranceles al coche eléctrico por parte de la Comisión Europea.

En concreto, varios empresarios chinos están realizando reiteradas visitas a la región con el acompañamiento de Invest in Extremadura, una oficina que busca captar inversión extranjera en esta comunidad autónoma. Los sectores clave en los que los asiáticos se están fijando son el ensamblaje del vehículo eléctrico, el desarrollo del hidrógeno verde y la agricultura

Los contactos comenzaron a raíz de un encuentro regional sobre el coche eléctrico, al cual acudieron varios representantes chinos. A partir de ese momento, se estableció un contacto continuo entre Extremadura y el gigante asiático.

«Nosotros hicimos una estrategia. Primero hicimos un foro en mayo al que vinieron los principales fabricantes de vehículos eléctricos de China. Hicimos los contactos con las empresas, con los principales fabricantes. Vinieron aquí, estuvieron exponiendo, se reunieron», explica Invest in Extremadura.

«Los llevamos al espacio de Mérida. Y a partir de ahí, como evolución de ese primer foro, intentamos cerrar acuerdos con ellos en China. Esto ha tenido efecto. Hemos tenido aquí una misión de empresas chinas. Hace dos semanas tuvimos otra. En fin, continuamente se está moviendo a partir de aquel foro», afirma.

Lo último en Economía

Últimas noticias