¿Tu gato te tiene miedo? ¿Qué puedes hacer?
Cuáles son los síntomas de que tu gato tiene miedo. Aquí te contamos algunas pautas que debes seguir para controlar este tipo de comportamiento.
Si tu gato te tiene miedo puede ser por varias razones, una de ellas es cuando es la reciente llegada al hogar, la inseguridad le produce miedo. Por eso cuando incorporamos una mascota a nuestra familia es importante ofrecer toda la atención necesaria para que se sienta cómoda. Será importante una interacción segura, no debes acercarte con miedo, esto será fundamental para buena relación futura. Si tu felino demuestra temor puede responder agresivamente y tratará de huir o esconderse en un lugar seguro.
Consejos útiles para aliviar a un gato con miedo
Aquí te daremos algunos consejos para aliviar a un gato con miedo y tratar de darle más seguridad.
- En primer lugar, debes tratar de que tu mascota se sienta cómoda tanto en su espacio dentro de la casa, como con los miembros de la familia. Esto le dará seguridad, como para ir perdiendo los miedos.
- Proporciónale a tu gato un lugar tranquilo, tratando de que reciba un trato cordial, calmo y cómodo. Trata de tomarte tiempo e interactuar con él, para ganarte su confianza.
- Ofrece a tu mascota distintos escondites, los felinos asustados buscan esconderse, si es en las alturas mejor, o en lugares oscuros y tranquilos. Reducir el estrés le permitirá a tu minino recuperarse del miedo y de la ansiedad.
- No debes forzar ninguna interacción con tu gato, déjalo que él a su ritmo vaya explorando su entorno y así se vaya acercando a ti.
Debes ser paciente y esperar a que tu mascota se tome el tiempo que necesite para adaptarse. Si con el tiempo observas que el miedo de tu gato hacia ti no mejora, o incluso empeora, debes buscar ayuda profesional lo antes posible.
¿Cómo saber si un gato tiene miedo?
Cuando un gato demuestra miedo debemos saber la intensidad de ese miedo. Cuando la intensidad es baja el gato mostrará ciertos comportamientos como bajar su postura o midriasis, dilatación de las pupilas. A medida que su miedo aumente en intensidad, llegará a un nivel medio en el que aplanará sus orejas, exhibirá erizamiento de su pelo o vocalizará con gruñidos o silbidos.
En un nivel más elevado de miedo, en el que aumenta su intensidad, el gato tomará una postura lateral- ventral, se acostará de un lado exponiendo su vientre, mientras mostrará sus dientes y garras. Si bien los gatos tratan de evitar la confrontación, cuando lleguen a este estado lo más probable es que ataquen.
Cuando un felino siente miedo aumenta su nivel de adrenalina y cortisol. Esta última es la hormona del estrés, por lo tanto se sentirá también estresado. Si este estado persiste por mucho tiempo, adquirirá un estrés crónico y ansiedad, lo que puede causar problemas en su salud física y psíquica.
Si tu gato te demuestra miedo, trata de seguir los consejos dados, y darle el tiempo necesario para lograr una interacción pacífica. De esta forma, tendrás una convivencia segura y amigable con tu querido minino.
Temas:
- Gatos
Lo último en Mascotas
-
Adiós a pagar por el veterinario de tu perro: buenas noticias si vives en estas comunidades
-
Jamás uses este arnés con tu perro: la seria advertencia de un veterinario
-
Éstas son las señales que confirman que tu perro está resfriado: lo que debes hacer
-
La nueva ley que afecta a los dueños de perros: vas a tener que pagar más de 1.000 euros
-
¿Por qué mi perro hace pis en casa? 3 sencillos trucos de expertos para evitarlo
Últimas noticias
-
Cabalgata de los Reyes Magos 2025 en Barcelona: horario, recorrido y calles cortadas
-
El canciller conservador de Austria anuncia su dimisión tras fracasar la negociación para formar gobierno
-
Biden se despide premiando al ‘wokismo’: José Andrés, Soros, Hillary Clinton, Bono….
-
Jorge Rey alerta con sus cabañuelas: «Un cambio de tendencia está en camino»
-
De la caída de un paje de Baltasar a una pedida de mano: la Cabalgata de Reyes de Sevilla, en imágenes