Día de la Almudena 2021: Programación del 9 de noviembre en la Almudena de Madrid
¿Es puente en Madrid por el Día de la Almudena?
5 planes gratis para hacer en el Día de la Almudena en Madrid
Monumentos que visitar en Madrid en el Día de la Almudena
Este martes, 9 de noviembre de 2021, se celebra el Día de la Almudena en Madrid, patrona de la capital española. Con motivo de la celebración, es festivo en Madrid capital y el día nos ofrece una jornada repleta de eventos. Gracias a la mejora de la situación del covid en la ciudad, este año la programación cuenta con un mayor número de eventos que el pasado año 2020.
¿Por qué se celebra el Día de la Almudena el 9 de noviembre?
La leyenda cuenta que la imagen de la Virgen de la Almudena fue escondida en la muralla de Madrid para mantenerla a salvo ante la inminente invasión musulmana de la ciudad.
Varios siglos más tarde, cuando el Rey Alfonso VI reconquistó Madrid, se empezó a buscar la imagen. Tras jornadas de oraciones, durante una procesión se derrumbó parte de la muralla y apareció la imagen de la Virgen de la Almudena intacta.
Se trasladó a la Iglesia de Santa María, donde permaneció hasta que se llevó al Concento de las Bernardas. En el año 1911 la imagen se instaló en la Catedral de la Almudena, donde permanece a día de hoy.
Conciertos
El Ayuntamiento ha organizado una programación complementaria a los oficios religiosos.
Este sábado 6 de noviembre a las 20:00 horas se celebrará un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, bajo la dirección de Jan Cober, en la Catedral de la Almudena. La entrada es gratuita, hasta completar aforo.
El lunes 8 de noviembre también tendrá lugar un concierto a las 17:30 del del Orfeón Sociedad Conciertos Ayuntamiento de Madrid.
Misas
Los días 5, 6 y 7 la Catedral de la Almudena acogerá una misa a las 19:00 horas.
El martes 9 de noviembre la Misa Mayor comenzará a las 11:00 horas en la Plaza de la Almudena, entre la Catedral y el Palacio Real. Para evitar aglomeraciones habrá espacios acotados. La celebración estará presidida por el arzobispo, el cardenal Carlos Osoro, y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo.
Una vez finalizada la Misa Mayor, se celebrará una procesión en la que la virgen recorrerá la calle Bailén hacia el Palacio Real.
La Catedral estará cerrada hasta que termine la procesión. Luego, habrá misas a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas. Además, en la Cripta de la Almudena habrá eucaristías a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 18:30 y 19:30 horas.
Ofrenda floral
La tradicional ofrenda floral solidaria tendrá lugar en la Plaza de la Almudena los días 8 y 9 de noviembre de 9:00 a 20:00 horas. Se pide a los madrileños que lleven flores para honrar a la virgen, pero también alimentos no perecederos que se donarán a Cáritas Diocesana de Madrid y a la Comunidad de Sant’Egidio.
¡Feliz Día de la Almudena 2021!
Temas:
- La Almudena
Lo último en España
-
Así enaltecen a ETA en el pueblo donde vive el empresario amigo de Cerdán íntimo de Otegi
-
El ‘visionario’ Évole pidió una calle para Cerdán como político ejemplar: «Es el español medio»
-
Daniel Lacalle, economista: «Pedro Sánchez es un ejemplo perfecto del Estado depredador»
-
Alegría suspende de militancia a dos miembros del PSOE de Aragón salpicados por los audios de la UCO
-
Quién es Santos Cerdán: edad, su relación con Pedro Sánchez, sus estudios y profesión, sus hijos y todo sobre el ex secretario de Organización del PSOE
Últimas noticias
-
Clasificación y parrilla de salida para el GP de Canadá de F1 2025
-
Resultado y parrilla de salida de la clasificación de F1 en el GP de Canadá en directo: cómo han quedado Alonso y Sainz
-
Russell se lleva una pole explosiva en Canadá con un mágico Alonso sexto
-
Millones de israelíes buscan refugio en el norte del país tras otro lanzamiento masivo de misiles de Irán
-
España remonta con locura a Rumanía y ya está en cuartos del Europeo sub-21