Bronca en el Ayuntamiento por la sede de Podemos: el partido infravaloró su coste para pagar menos tasas
La comisión de Urbanismo celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Madrid ha registrado una acalorada discusión entre los diferentes partidos políticos a cuenta de las obras en la sede nacional de Podemos. Tal como ha denunciado Pedro Fernández (Vox), el partido de Pablo Iglesias no ha pagado 35.000 euros aproximadamente al infravalorar el coste total de las reformas. Ante esto, PSOE y Más Madrid han mencionado los trabajos como arquitecta de Rocío Monasterio. En ese punto, el edil de Vox ha abandonado la sesión ante la imposibilidad de valorar este tema por «alusiones».
El número dos de Javier Ortega Smith ha optado así por salir de la sala al considerar que ha sido víctima de «un ataque a la libertad de expresión» después de que la presidenta de la sesión, concejal de Cs, haya rechazado darle la palabra como él pedía en base al Reglamento Orgánico del Pleno.
La bronca se ha enmarcado en la comparencia solicitada por Vox «para que el Ayuntamiento informase sobre las condiciones en las que se concedió la licencia de obras de reforma de la sede del partido Podemos sita en la calle Francisco Villaespesa, 18».
Al comienzo de su intervención el edil ha recordado que, tal como ha publicado OKDIARIO, el titular del Juzgado número 42 de Plaza Castilla ha instado al Ayuntamiento de Madrid a comprobar si Podemos pagó menos impuestos por su sede. Pedro Fernández ha recordado que el juez ha tachado de «insólito» que el partido morado presentó un proyecto de obras que alcanzaba 639.711 euros, pero finalmente esa cifra se duplicó ampliamente. Inicialmente Podemos tenía que pagar 26.886 euros en tasas. Sin embargo, posteriormente reconoció un cómputo total de 1.193.708 euros. Entonces la formación tuvo que hacer una declaración complementaria para pagar otros 23.817 euros en impuestos.
En todo caso, Vox considera que Podemos aún tiene una cantidad por pagar. El Juzgado ha informado al Ayuntamiento de que el coste de las obras según determinó el arquitecto fue, en realidad, de 1.361.055 euros. Una diferencia adicional de 167.347 euros entre lo que reconoce Podemos al Consistorio y lo realizado a la postre. Con lo cual, faltaría una segunda declaración adicional del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). «Incidimos en la necesidad de examinar la licencia para saber si presentaron, a sabiendas, la cuantía a la baja», explican fuentes del grupo municipal a este periódico.
PSOE y Más Madrid
En este punto, ha intervenido Mercedes González, concejal del PSOE, que ha criticado la pregunta de Vox porque «aquí no está Podemos para defenderse». Además, ha cuestionado que el edil se interesara por este asunto cuando su compañera Rocío Monasterio ha sido investigada tanto por la reforma de su vivienda como por las realizadas desde su estudio de arquitectura. «Se interesa por traer aquí noticias de OKDIARIO y no interviene en los expedientes propios del área», ha criticado la socialista al de Vox.
En la misma línea, el concejal de Más Madrid José Manuel Calvo ha apuntado que le llama la atención la denuncia de Vox cuando Monasterio «tiene un largo rosario de actuaciones irregulares, la mayoría prescritas, que no legales, y una en Fiscalía sobre falsedad documental». En todo caso, tanto el Colegio de Arquitectos como los juzgados han archivado las denuncias promovidas por este edil. Sólo queda abierta la de la Fiscalía.
«Antes de hablar de otros supuestos irregulares le pido prudencia», ha lanzado Calvo al edil de Vox. A continuación, este último ha pedido a la presidenta de la comisión que pudiera tomar la palabra por «alusiones personales». No obstante, la presidenta de la comisión ha considerado que no procedía porque «no se han producido alusiones personales», lo que ha motivado que Pedro Fernández haya abandonado la comisión. «Es un ataque a mi libertad de expresión y por eso doy por terminada mi presencia en esta comisión», ha declarado antes de recoger la tablet y abandonar la sala.
Ilegalidades
Por su parte, el actual concejal de Urbanismo, Mariano Fuentes (Cs), ha aclarado que, como publicó OKDIARIO, los anteriores propietarios del inmueble que ahora Podemos usa como cuartel general levantaron una segunda planta de forma ilegal. No obstante, esa infracción se declaró prescrita. No ocurre lo mismo con los aparatos de aire acondicionado, cuya instalación se declaró irregular y no prescrita.
Además, según ha podido saber este periódico, respecto al pago de tributos, la licencia de actividad concedida en 2019 indicaba un presupuesto de la obra de 639.711 euros por lo que se pagó un ICIO de 25.228 euros y una tasa de 1.658 euros. Pero en el expediente de licencia de primera ocupación y funcionamiento de 2020 se regularizó por el interesado el presupuesto de la obra, que ascendió a 1.193.708,08 euros con una autoliquidación adicional de 22.159 euros, además de la tasa administrativa de 1.658 euros.
Lo último en España
-
Ayuso ofrece la Comunidad de Madrid como escenario de producciones audiovisuales de Corea del Sur
-
El presidente de las Cortes destaca la «convicción de Churchill» en la proyección de ‘El instante más oscuro’
-
Éste es el puesto que ocupa el Metro de Madrid en el ranking según Europa
-
Otegi presume de lo que ha logrado con Sánchez: excarcelar a etarras y echar a la Guardia Civil de Navarra
-
Policía y Guardia Civil prohíben los TikToks en sus academias tras la información de OKDIARIO
Últimas noticias
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo
-
Sorloth celebra los 700 partidos de Simeone
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos