Sede de Podemos

Podemos compró la sede con la 2ª planta levantada ilegalmente y ahora pide regularizarla

La segunda planta de la nueva sede de Podemos que se levantó sin licencia.
La segunda planta de la nueva sede de Podemos que se levantó sin licencia.

Podemos ha comprado para su nueva sede nacional un edificio cuya segunda planta se construyó ilegalmente, según confirma el Ayuntamiento de Madrid y el propio partido morado. Sin embargo, los de Pablo Iglesias han solicitado y conseguido la prescripción de la «infracción urbanística».

Tal como indica el arquitecto contratado por Podemos en el proyecto de la reforma, la segunda planta se construyó sin licencia en el año 2000 y ahora los ‘morados’ han pedido la regularización para poder usar ese piso de 222 metros cuadrados.

En el documento de 61 páginas, el arquitecto asegura que cuando Podemos compró la propiedad se desconocía esta irregularidad. Este experto defiende que cuando recibió el encargo procedió a hacer una inspección y a pedir la documentación al Ayuntamiento. Es en este punto cuando Podemos se entera de la irregularidad.

Como ha publicado OKDIARIO, el edificio además nunca tuvo licencia de funcionamiento. Se estaba usando por una gran compañía de hoteles como cuartel general de sus oficinas, pero la nave tenía un uso autorizado de «industrial». Sin embargo, las irregularidades no acaban ahí. Los anteriores dueños realizaron obras sin licencia que ahora Podemos ha pedido legalizar previo pago de 52 euros en tasas.

El arquitecto explica en el apartado ‘Antecedentes’ del proyecto de reforma: «Se incluye una Planta Segunda construida en el año 2000, a la vez que todo el edificio, pero no incluida en la Licencia de Construcción».

Imágenes de esta planta construida ilegalmente.
Imágenes de esta planta construida ilegalmente.

Regularización

Tras la petición de Podemos, la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid regulariza esta planta. En un informe de este departamento municipal al que ha tenido acceso OKDIARIO, se detalla que «se declara a instancia de Pablo Manuel Fernández Alarcón –gerente de Podemos– la prescripción de la infracción urbanística toda vez que ha quedado debidamente acreditado que han transcurrido más de cuatro años desde su total terminación de conformidad con la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid».

Este documento explica que «la obra objeto de prescripción está construida a nivel de la segunda planta del edificio, sobre la cubierta plana visitable». La superficie construida se distribuye en: un espacio principal de 90 metros cuadrados útiles, dos grandes salas de 40 y 37 metros cuadrados respectivamente y dos aseos de 8,7 metros cuadrados. En total, casi 200 metros cuadrados útiles.

Nueva sede de Podemos en la calle Francisco Villaespesa con la imagen del proyecto de reforma.
Nueva sede de Podemos en la calle Francisco Villaespesa con la imagen del proyecto de reforma

«En una visita de inspección en junio de 2018 se comprueba que la construcción de una altura está compuesta por una estructura metálica de pilares y vigas, cerramiento ligero de aluminio y doble vidrio en sus fachadas y cubierta a un agua en chapa lacada. El suelo es de baldosa cerámica con falso techo desmontable», se describe.

Podemos, según el proyecto del arquitecto, quiere hacer salas de descanso para sus dirigentes y trabajadores. En los planos que incluyen en el expediente del Ayuntamiento, los de Iglesias dicen que destinarán estas dependencias a una sala de reuniones, una zona de oficio y una sala de descanso. Uno de los dos baños será accesible para personas con movilidad reducida y el ascensor se ampliará para que llegue hasta esta planta.

Lo último en España

Últimas noticias