Madrid
Comunidad de Madrid

Ayuso aumenta un 34% el presupuesto en vivienda y entregará más de 3.000 pisos del Plan Vive en 2025

También se refuerza la primera vivienda avalando incluso el 100% del valor de su hipoteca

El presupuesto destinado a Sanidad es el que más sube entre todas las Consejerías del Gobierno de Ayuso

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso incrementará en un 34% su presupuesto destinado a vivienda con respecto a 2024 y entregará el próximo año más de 3.000 inmuebles de alquiler a precio asequible del Plan Vive ubicados en Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Móstoles, Alcorcón y Valdebebas.

Estas medidas forman parte del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2025 aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno y presentado por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, y el portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras cuenta con 3.290 millones de euros para el próximo ejercicio de los que 669 millones se dedicarán a incrementar la oferta de pisos en la región.

Respecto a este programa de alquiler de colaboración público-privado, el Ejecutivo autonómico de Ayuso prevé poner a disposición de los madrileños 10.500 casas, de las cuales, 2.000 se entregarán antes de que finalice el año con rentas hasta un 40% más bajas que las de mercado.

Además, se incluyen las 2.000 para jóvenes del Plan Vive Solución Joven, que va a suponer una inversión de más de 1.250 millones de euros sin coste para el presupuesto público, con excepción de las 1.900 viviendas cofinanciadas con subvenciones procedentes de fondos europeos.

También se va a continuar facilitando el acceso a un hogar a personas vulnerables y con menos recursos, para lo cual se dedican a la Agencia de Vivienda Social más de 228 millones de euros, un aumento del 25% respecto al ejercicio anterior. Con esta inversión, el organismo va a promover la construcción de 1.600 inmuebles en régimen de arrendamiento para «mejorar la vida de los ciudadanos que atraviesan mayores dificultades».

Primera vivienda

Otra de las medidas que se refuerza la presidenta Ayuso es ‘Mi Primera Vivienda’. Una iniciativa del Ejecutivo autonómico, con ocho entidades financieras, que ayuda a jóvenes de hasta 40 años, familias monoparentales, numerosas o por nacimiento de hijo/adopción a adquirir un piso avalando incluso el 100% del valor de su hipoteca.

Para la tercera edición, se dotará con 25 millones a este proyecto que ya ha beneficiado a 3.000 madrileños y, como novedad, el Ejecutivo autonómico facilitará una línea de préstamos para la promoción de inmuebles con protección pública a través de Avalmadrid.

Por último, en el ámbito de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética y accesibilidad en los edificios y entornos residenciales los presupuestos de 2025 contemplan una cuantía de 19,8 millones para instalar ascensores en edificios residenciales que carezcan de estos dispositivos. También se invertirán 392 millones para seguir concediendo subvenciones, promover la renovación de viviendas y reducir el consumo de energía.

Sanidad

El Presupuesto destinado a Sanidad es el que más sube entre todas las Consejerías al incrementarse en +294 millones de euros (+2,9%) y sumar 10.459 millones de euros, de los que 2.622 son en exclusiva para Atención Primaria, que vuelve a crecer su dotación anual con un aumento de 50 millones.

Un ejemplo de ello es el Centro de Neurorrehabilitación Funcional Integral en el Hospital Enfermera Isabel Zendal que abrirá a mediados del próximo año el nuevo . En él se invertirá 11 millones de euros, que permitirán, además el desarrollo del futuro Instituto Experimental de Neurotecnología de Salud del Cerebro.

Ambos servicios complementarán la atención diurna especializada a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que ya se presta en este hospital público desde abril.

Afectados 7B

La Comunidad de Madrid incluye también en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2025, una bonificación del 100% de los impuestos de gestión autonómica sobre la compra de una vivienda para los afectados por la línea 7B de Metro, en San Fernando de Henares, que hayan adquirido un inmueble que sustituya al dañado. De esta iniciativa del Gobierno regional podrán beneficiarse los propietarios o usufructuarios de las casas y se estima un ahorro fiscal próximo al millón de euros.

En concreto, la bonificación se aplicará en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el caso de las casas de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados para las de obra nueva. Tendrá carácter retroactivo desde los cuatro años previos a haber recibido la indemnización por las obras de consolidación y reparación de daños estructurales de la línea 7B.

Esta medida, además, se une a la línea de ayudas de 500.000 euros para pymes y empresarios individuales de los sectores comercial y de servicios damnificados en el municipio, con el objetivo de que puedan cubrir las inversiones en infraestructuras y equipamientos para la recuperación y revitalización de sus negocios.

Educación

La líder regional, Isabel Díaz Ayuso, adaptará las instalaciones de los primeros 25 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que impartirán los cursos de 1º y 2º de Secundaria a su oferta educativa desde el próximo año académico 2025/26. Estas actuaciones se realizarán con cargo a los 122 millones de euros para la construcción, reforma y ampliación de infraestructuras educativas públicas recogidos en el proyecto de Ley de los Presupuestos.

Se trata de los primeros centros ya existentes que van a sumarse a esta iniciativa, que tiene entre sus objetivos proteger la infancia, combatir el abandono escolar, mejorar el rendimiento de los alumnos, su descanso o sus hábitos de alimentación, así como luchar contra la soledad, las adicciones o la posible influencia de las bandas juveniles.