Madrid aprueba los Presupuestos de 2025 con récord histórico en Sanidad: 10.459 millones

Se pondrá en marcha el proyecto para iniciar la Agencia de Contratación Sanitaria con una partida de 411,5 millones

Madrid aprueba los Presupuestos de 2025 con récord histórico en Sanidad: 10.459 millones
Ayuso en la presentación del proyecto del nuevo Hospital La Paz de Madrid.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de 2025, que marcan un nuevo récord histórico al rozar los 30.000 millones de euros. Así, se  aumentará las inversiones que refuerzan la calidad de sus servicios públicos en Sanidad, Educación, Vivienda, Transporte y Políticas sociales.

El presupuesto dedicado a Sanidad marca también récord histórico al alcanzar los 10.459  millones de euros, lo que supone 294 millones (2,9%) más que en el anterior ejercicio. Con este aumento se busca mejorar la atención sanitaria tanto en los hospitales como en los centros de salud, abordando los distintos desafíos actuales en la región. Entre las partidas clave se encuentra la inversión en infraestructuras, como la ampliación de hospitales y centros de salud en áreas de alta demanda, además de una apuesta importante por la tecnología médica y la digitalización de servicios.

En este sentido, hay que señalar que estas cuentas son fieles a la pretensión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que afirmó en su toma de posesión en 2020 que reforzaría la sanidad madrileña y así ha sido, ya que las cuentas del próximo año suponen un incremento del 42% en este capítulo.

Otras partidas presupuestarias destacadas son: Educación con un incremento de 239,5 millones; Vivienda, Transportes e Infraestructuras (+197,1) 0 Familia, Juventud y Asuntos Sociales (+84,5). Pero pormenorizando en Sanidad, en las cuentas figura una previsión de gastos para Atención Primaria de 2.622 millones, el inicio de la construcción del nuevo Hospital Universitario de La Paz, o Centro de Neurorrehabilitación funcional en el Hospital Enfermera Isabel Zendal se van a aportar 380 millones de euros.

Un presupuesto de futuro

Además de Sanidad, los presupuestos para 2025 destinan fondos importantes a Educación, con una partida que contempla la construcción de nuevos centros educativos y el refuerzo de programas de formación profesional. En el ámbito de la Vivienda, la Comunidad planea ampliar su oferta de vivienda pública y alquiler asequible, uno de los problemas más señalados por los madrileños.

Por su parte, el área de Medio Ambiente también recibirá un aumento en su asignación, con proyectos que abarcan desde la gestión de residuos hasta la inversión en energías renovables y la protección de espacios naturales. En este sentido, la Comunidad se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO₂ y a fomentar un transporte más ecológico.

Desafíos para 2025

Con el nuevo presupuesto, el reto que enfrenta la Comunidad de Madrid es transformar estos recursos en mejoras tangibles para los ciudadanos, como el proyecto con 411,5 millones para poner en marcha la Agencia de Contratación Sanitaria que centralizará la compra de material, tecnología y servicios y la nueva tarjeta sanitaria a nivel digital.  Los expertos destacan que uno de los grandes desafíos es la gestión efectiva de los fondos, asegurando que cada euro destinado a la Sanidad y otros sectores estratégicos se traduzca en beneficios concretos para la población.

La aprobación de estos presupuestos representa un paso importante para el gobierno regional, marcando una clara orientación hacia el fortalecimiento de los servicios públicos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias