Madrid
Visita a Roma

Ayuso y Almeida se reunirán con el Papa Francisco por los 400 años de la canonización de San Isidro

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida visitarán el Vaticano el próximo sábado

Historia de San Isidro y los milagros mas conocidos de este santo

Cuándo es el día de San Isidro y dónde es festivo

El alcalde de Madrid, la presidenta de la Comunidad y la delegada del Gobierno en la región viajarán el próximo sábado a Roma para reunirse en audiencia privada con el Papa Francisco por el cuarto centenario de la canonización de San Isidro, patrón de la capital de España. Así lo ha confirmado el regidor de la ciudad en una visita al desarrollo urbanístico de Los Berrocales, donde ha explicado que el Papa les ha citado a través del arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro «para conmemorar el Año Jubilar por el cuarto centenario por la canonización de San Isidro».

«Ha dado audiencia a la presidenta de la Comunidad, al alcalde, y la delegada del Gobierno a través del cardenal Osoro. Ha sido un año importante, con celebraciones, y el viaje tiene por finalidad tener esa audiencia con el Papa Francisco para conmemorar esa canonización», ha expresado Almeida a los medios de comunicación.

Almeida visitó en mayo de 2022 la capilla de la Inmaculada Concepción, en la Colegiata de San Isidro, en la que se exponía, por primera vez desde 1985, el cuerpo incorrupto del santo, una actividad que formaba parte de los actos conmemorativos del IV centenario de la canonización del patrón de la ciudad.

Acompañado por el concejal del distrito de Centro, José Fernández, y el presidente de la Congregación de San Isidro, Luis Manuel Velasco, Almeida celebró este aniversario tan especial para los devotos. Invitó a los madrileños a visitar ese templo hasta el día 29 de mayo «para poder venerar al patrón de la ciudad e implorar su ayuda en tiempos tan difíciles como los que vivimos». La muestra de los restos del santo era algo que no ocurría desde hacía, nada menos que, 37 años.

Con motivo del IV centenario de la canonización del santo se proclamó el Año Santo Jubilar San Isidro Labrador por parte precisamente del Papa Francisco. Ante esto, el Ayuntamiento de Madrid impulsó, junto al Arzobispado, la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno en Madrid, una amplia programación de actividades.

Otro gesto reciente por este aniversario tuvo lugar el 23 de febrero cuando la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, recibió la Medalla del IV Centenario de la Canonización de San Isidro y del Año Santo Jubilar, otorgada por la Real Congregación de San Isidro de Madrid.

También, a raíz de los 400 años de la canonización, la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid ha hecho público un estudio sobre el santo. San Isidro Labrador era un hombre de entre 35 y 45 años (en el momento de su muerte), de entre 1,67 y 1,86 metros de estatura, con rasgos afrodescendientes y que falleció, posiblemente, por una complicación de una infección dental, según los resultados de la investigación antropológica y forense realizado por la citada entidad.