"Esta es la única obra de teatro en la que el actor muere de verdad"

El entorno de Iván Fandiño explica su desgarradora carta

El entorno de Iván Fandiño explica su desgarradora carta
CONSULTA LA GALERÍA | Iván Fandiño / Gtres

«El toreo es la única obra de teatro en la que el actor muere de verdad». Con estas palabras, José Luis Segura, amigo de Iván Fandiño y apoderado de Jesulín de Ubrique y Julio Aparicio entre otros reconocidos matadores, cuenta a LOOK su impresión acerca de la sobrecogedora epístola que el malogrado torero vasco ha dejado como legado a sus seres queridos antes de morir. Un entorno con el que este digital también se ha puesto en contacto para recabar su impresión sobre una carta que se está difundiendo mucho en las redes sociales. «Sobre Iván solo puedo decir que hay muchas cosas escritas y mucha gente que contará anécdotas preciosas», reconoce Néstor García, quien fuera apoderado del torero ‘de hierro’. Sin embargo, y todavía muy afectado por el descubrimiento de esta desgarradora carta también dirigida a él, Néstor confirma a este digital que ni él ni su viuda, Cayetana García Barona, quieren hacer más declaraciones al respecto. «Agradezco que me llaméis y quiero que me entendáis. Cuando he tenido que hablar de Iván, me cuesta mucho», se limita a explicar a LOOK.

Cayetana García

Txaro Barros (madre de Iván Fandiño) y Cayetana García (su viuda) durante el entierro del torero de hierro / Gtres

Tal es el dolor que aún sienten los que le conocieron, que fue precisamente su mujer quien quiso compartir sus sentimientos en las redes sociales. «Un mes sin ti y no se como vivir, nada ni nadie nos podrá separar, mi principio y mi fin… ida y vuelta a la luna en pichirilo», escribía en Twitter el pasado 17 de julio. «Ida y vuelta a la luna en mi pichirilo para siempre. Gracias por su cariño y apoyo en estos momentos, no tengo palabras, mi vida se ha ido», recoge otro tuit de Cayetana solo unos días después de la muerte de Fandiño.

Y es que la viuda del diestro fue su más fiel apoyo. Así lo reconoce José Luis Segura: «Recuerdo el apoyo que recibió en una corrida en Colmenar, cuando yo apoderaba a Alberto López Simón. La marcha de Iván me recuerda a mi grave cornada de un miura que me cogió en Barcelona. Lo que está claro es que todos los toreros somos conscientes de la muerte y queremos quitarla de nuestros pensamientos. Por eso no nos gusta estar solos en ningún momento. Siempre buscamos la compañía de alguien para evitar pensar en ella», reconoce este torero, quien con una carrera de más de 40 años como matador, reconoce que es el miedo que sienten los toreros y el miedo que seguramente sintió Fandiño, lo que le llevó a escribir tal misiva a la muerte.

«No conozco a ningún otro torero que haya escrito una carta similar»

Sin embargo, el sevillano asegura «no conocer a ningún otro torero que haya escrito una carta similar». Eso no quita que la presencia de la muerte en el día a día de la profesión sea compartida por el resto de matadores con los que ha podido hablar este digital. «Iván estaba lleno de vida y era un hombre con muchas metas. No creo que una de ellas fuera esta desgracia. Pero eso no quita que lo asumiera con entereza y con hombría», cuenta Miguel Abellán. «No me impacta que le haya escrito una carta semejante porque todos los toreros somos conscientes de que nos puede pasar» añade José Antonio Canales Rivera a este digital, aunque asegura que a él «no se le ha pasado por la cabeza escribir una carta semejante».

Iván Fandiño

Iván Fandiño en el ‘paseillo’ de San Fermín 2013 / Gtres

En lo que están todos de acuerdo es en que Iván era un hombre «con mucho amor propio». Estas mismas palabras son las que han utilizado Abellán y Canales Rivera para referirse al de Orduña, además de destacarle como «un hombre afable y cariñoso pese a la imagen fría y distante que pudiera tener desde fuera».

Por tanto, ¿afecta en su memoria la existencia de esta carta? «A su familia le habrá encantado tenerla», responde Canales Rivera. Y de hecho, así ha sido. «Imagínate la emoción que sentí cuando la leí», afirmaba la viuda de Fandiño en ‘ABC’ hace solo unos días. Por eso, este trozo de papel manchado con el puño y la letra de Iván Fandiño no solo no cambia el pensamiento de los que le conocieron, sino que de algún modo han resucitado sus sentimientos más profundos hacia él. Razón suficiente para que, de ahora en adelante, continúen haciéndose sentidos homenajes en su honor. ¿Sus próximos tributos? Se celebrarán en la Feria taurina de Guadalajara el 13 de septiembre y otro en la de Bilbao el 21 de agosto.

Lo último en Famosos

Últimas noticias