Tras la denuncia del empresario Manuel Moreno Maestre

El intento de chantaje a Francisco Rivera

El intento de chantaje a Francisco Rivera
Francisco Rivera en imagen de archivo (Gtres)

El empresario sevillano Manuel Moreno Maestre ha denunciado a Francisco Rivera tras casi un año de presiones e intento de chantaje al torero, que además se enfrenta a otras luchas.

[Puedes leer: Francisco Rivera clama justicia contra sus ex socios]

En la denuncia, desvelada por el suplemento ‘Crónica’ el pasado domingo, Moreno le acusa de un presunto delito de administración desleal y apropiación indebida, en la empresa Steel Supply que ambos constituyeron en 2010 para comerciar con residuos de metal y chatarra. Ante la negativa de Rivera a ceder a las pretensiones económicas de Moreno (en libertad con fianza por el caso Acuamed e imputado en Abengoa y el caso Marismas) las amenazas se cumplieron y el pasado 3 de noviembre presentaba una denuncia en el Juzgado de Instrucción del Sevilla contra el diestro y otro socio. Después, filtró una copia a Crónica, medio que publicó la primicia. Le reclama 1,3 millones de euros.

Tras dejar de importar materia prima desde Rusia para venderla a empresas españolas del sector siderúrgico, Steel Supply se implanta en el Congo, un par de años después de su creación, merced a una serie de licencias que obtiene a través de un intermediario conocido para poder desguazar barcos y ferrocarriles en desuso. Y fue en ese país africano donde la empresa de chatarra se fue al garete.

[Puedes leer: Francisco Rivera habla de su herencia con respecto a Isabel Pantoja]

“El negocio iba bien hasta que dejó de hacerlo, explica Rivera. “Nos quedamos sin licencia por un cambio en el Gobierno y perdimos todos los que habíamos apostado por él”. El diestro no entiende la denuncia y cree que su ex socio “no aceptó que el negocio se fuera a pique y que hay algunos que no funcionan y en los que pierdes. Allí perdimos todos”. Confiesa que él empezó a preocuparse por las noticias que implicaban a Moreno Maestre en graves casos de corrupción y que comenzó a replantearse las cosas pero que nunca dio un paso sin que él lo supiera.

Rivera está tranquilo, pero le desagrada el ruido que pretende hacer su ex socio

“La denuncia resulta bastante inverosímil, explican fuentes de la defensa del diestro, pues el denunciante Moreno Maestre era el administrador único de la sociedad y, posteriormente, fueron administradores mancomunados, de forma que no se podía hacer nada sin que el otro lo supiera y consintiera. Las cuentas las formularían los dos, así que, si hubiera alguna falsedad, sería tan imputable a uno como a otro”.

Francisco Rivera Ordóñez

Francisco Rivera Ordóñez en imagen de archivo en Granada (Gtres)

Francisco Rivera se confiesa tranquilo, aunque reconoce que le desagrada todo el ruido que pretende hacer su ex socio y que, de hecho, está haciendo. Según cree recordar, la contabilidad de la empresa la elaboraba el director financiero de una sociedad de Manolo Moreno, que estaba bajo su dirección y supervisión. Lo decidieron así, él entonces se fiaba y firmaba lo que su director financiero preparaba.

Según narra ‘Crónica’, la denuncia se basa en un informe de 20 páginas elaborado por un detective privado, a petición de Moreno Maestre y de Javier Cabrera, quien se incorporó al accionariado de Steel Supply en 2013. Ambos cuestionan el destino de los 680.000 € inyectados a la sociedad para desarrollar su actividad en la Republica del Congo y “sospechan” de un posible desvío. Precisamente, las presiones que habría soportado Rivera por parte de Moreno corresponden a una compensación económica por esas pérdidas en el fallido negocio africano.

Se da la circunstancia de que del 1,2 millones de euros con los que se dotó a la sociedad, 700.000 fueron aportados como préstamo por Rivera a devolver en 5 años, a un 8 por ciento de interés. Ahora Moreno, condenado e investigado en sonados casos de corrupción en Sevilla, señala en la denuncia que sospecha que el torero sevillano habría desviado fondos de Steel Supply a otra sociedad suya que constituyó con posterioridad (Prodata Consulting s.l) y que se habría valido de un amigo como testaferro.

“No existe un testaferro cuando en una empresa se es socio a un cincuenta por ciento”

La sospecha se redacta en el informe del detective privado. A este respecto, Rivera ha declarado en Espejo Público que “no existe un testaferro cuando en una empresa se es socio a un cincuenta por ciento”.

[Puedes leer: Eugenia Martínez de Irujo responde a Francisco sobre la custodia compartida]

Fuentes de la defensa del diestro señalan que “No hay que considerar el hecho de la presentación de denuncia, sino qué fundamento tiene y en qué pruebas se sustenta. Por lo que conocemos hasta ahora, ya que aún no nos han notificado la denuncia, todo son conjeturas y el tal supuesto informe no concreta ni acredita nada”.

Hace más de un año que Moreno y Rivera rompieron y cada uno tiró por su lado. Ahora, Moreno cumple su amenaza y el torero está a la espera de recibir la denuncia.

Lo último en Famosos

Últimas noticias