Se cumplen 9 años de su muerte

Yves Saint Laurent: el recuerdo de un clásico en 10 imágenes

Yves Saint Laurent
Yves Saint Laurent con la actriz Shirley MacLaine (1965). Haz clic para ver la galería. / Gtres

Creció en el seno de una de las familias más acomodadas de Orán -colonia francesa de Argelia- y, desde muy joven, demostró tener un sexto sentido para la moda y un carácter un tanto inusual. Intentó plantar cara a los abusos que sufría de pequeño prometiéndose “algún día seré famoso”. Y dicho y hecho. Yves Saint Laurent, una de las grandes figuras de la historia de la industria de la moda, se trasladó con tan solo 17 años a la cuna de la moda, París, dispuesto a adquirir conocimientos sobre alta costura y convertirse en toda una leyenda.

[Ver galería: El recuerdo de un clásico en 10 imágenes]

Conquistó con sus diseños a Michel de Brunhoff, director de Vogue, quien no dudó en publicarlos en su cabecera. Así, Christian Dior, que ya era un nombre conocido en costura, quedó prendado del talento del joven francés y decidió abrirle las puertas de su taller. Tras la repentina muerte de Dior en 1957, Saint Laurent, con 21 años, se convirtió en su heredero natural, en el modisto más joven de la Alta Costura y en el encargado de prolongar (y mejorar) el estilo ‘New Look’ acuñado por Christian Dior.

saint laurent

La modelo Katoucha Niane con el diseñador durante la Semana de la Moda de París (1989). / Gtres

En 1960 tuvo que abandonar la maison tras ser llamado a filas por el ejército francés, donde solo duró 20 días. Sin embargo, Dior prescindió de su talento y, tras recibir una indemnización por daños morales por parte de la maison francesa, fundó su propia casa de costura.

Yves se reveló contra los estándares de la época y dejó claro que los límites no existen. Incorporó el famoso esmoquin al armario femenino -pieza clave de su carrera y símbolo de la firma-, implantó el prêt-a-porter como línea comercial completa para hacer sus creaciones accesibles a todo el público y subió mujeres negras a sus pasarelas. Sus innovadoras y vanguardistas creaciones conquistaron a los nombres más cotizados de la época, como Elizabeth Taylor, Catherine Deneuves, Marlene Detrich o Sofia Loren.

El creador de la indumentaria de la mujer contemporánea y el pionero de quebrantar las leyes no escritas de la alta costura falleció en París el 1 de junio de 2008, a la edad de 71 años, tras padecer un cáncer.

Repasamos en 10 imágenes la vida del transgresor modisto cuando se cumplen 9 años de su fallecimiento.

Lo último en Estilo

Últimas noticias