Icono de moda

El legado de Virgil Abloh: el diseñador que inspiró a toda una generación

Virgil Abloh/Gtres
Virgil Abloh/Gtres
Sheila González Oliva
  • Sheila González Oliva
  • Periodista especializada en corazón, moda, belleza y lifestyle.
    • Actualizado:

«Observo la cultura y veo lo que llevan los chicos de mi entorno, y veo un estilo particular. Entiendo el espacio entre la moda y el streetwear», dijo Virgil Abloh en una ocasión. El diseñador fallecía el pasado domingo, noticia que pilló por sorpresa, ya que el DJ había tomado la determinación de mantener en un segundo plano la enfermedad que padecía: un cáncer muy agresivo. Enfermedad que terminó con su vida. A sus 41 años Abloh logró alcanzar la cima del éxito gracias a sus creaciones, pero no solo eso porque además, inspiró a toda una generación.

Virgil Abloh y Anna Wintour, posando juntos./Gtres

Virgil Abloh y Anna Wintour, posando juntos./Gtres

Utilizaba la moda como un mero instrumento de transmisión para expresar toda la creatividad que llevaba dentro y que fue reconocida por la mismísima Anna Wintour, directora de la edición estadounidense de la revista Vogue. «Me encanta el trabajo de Virgil Abloh», dijo en una ocasión la periodista.

Nació el 30 de septiembre de 1980 en Rockford, Illinois -Estados Unidos- y estudió en la Universidad de Wisconsin-Madison hasta 2002 donde se graduó en Ciencias en Ingeniería Civil. Después cursó un máster en Arquitectura por el Instituto de Illinous de Tecnología en 2006, sin embargo nunca imaginó el giro de 180 grados que iba a dar su vida.

Gigi Hadid junto a Virgil Abloh./Gtres

Gigi Hadid junto a Virgil Abloh./Gtres

Una vez se graduó formó parte del equipo de Fendi, donde coincidió con Kanye West en 2009. Ambos forjaron una gran amistad e hicieron varias colaboraciones artísticas. Virgil Abloh fue nombrado por el rapero como director creativo de su agencia creativa, DONDA y en 2011 se convirtió en director artístico álbum de v álbum Watch the Throne de Jay-Z/Kanye West. Esto fue solo el principio de su imparable carrera.

El talento estaba presente en cada proyecto en el que se involucraba. Llegó a fundar su primera casa de moda y sy segundo negocio en 2013 gracias a la marca streetwear de lujo Off-White. En 2018 fue nombrado director artístico de Louis Vuitton, de la línea de ropa prêt-á-porter para hombres, convirtiéndose así en la primera persona afrodescendiente en dirigir y tener una posición en una casa de moda francesa de tal importancia. «Es un honor para mí aceptar esta posición. El patrimonio e integridad creativa de la casa son inspiraciones clave y buscaré mostrarlas a la vez que dibujemos en paralelo a los tiempos modernos», expresó cuando recibió el cargo.

Virgil Abloh durante uno de sus desfiles de Louis Vuitton./Gtres

Virgil Abloh durante uno de sus desfiles de Louis Vuitton./Gtres

Nada hacía presagiar el final para el diseñador, pero su legado será eterno. Dos días después de su fallecimiento se realizó un homenaje: “Virgil está aquí”. Evento al que acudieron numerosos rostros conocidos entre los que se encontraban Kim Kardashian, Kanye West, Rihanna o Bella Hadid, entre otros. Este último desfile estaba previsto para el 30 de noviembre y era una de las últimas voluntades tanto de Abloh como de su mujer, Shannon, que pidieron a la maison francesa que mantuviera el show que ya fue presentado de forma virtual en junio, una colección que pertenece a la temporada primavera-verano 2022.

Lo último en Estilo

Últimas noticias