alimentos

Torrijas: 5 secretos del plato estrella de la Semana Santa

Las torrijas son el dulce estrella de la Semana Santa y la Cuaresma.
5 secretos de las torrijas, el plato estrella de la Semana Santa

Las torrijas son el dulce estrella de la Semana Santa y la Cuaresma. En casa, podemos prepararlas.

Esto es gracias a su fácil elaboración y a que no se necesitan ingredientes realmente especiales. Conozcamos algunos secretos de las torrijas.

Cuándo nace la torrija

Moncho López, de Levaduramadre, explica algunas particularidades de este tradicional dulce que se consumen en prácticamente todos los rincones de España.

Este plato nace en el siglo XV en un convento y desde entonces quedó muy ligada a la Semana Santa y Cuaresma. En este periodo los católicos no podían consumir carne y su apariencia, aunque está claro que su sabor no, se parecía a la carne asada.

Plato de aprovechamiento

Según Moncho López, era un plato de aprovechamiento que en sus orígenes se preparaba con el pan duro que quedaba en las casas.

La base de un pan

Para que la torrija quede como esperamos, el secreto de las torrijas es el pan. El profesional comenta que se trata de panes enriquecidos con otros ingredientes diferentes a los que se encuentran en el pan tradicional.

En Levaduramadre le añaden al pan, leche, huevos y azúcar para que quede sabrosa y cargada de sabor.

Algunos pasos para que quede fantástica

Aunque parece fácil y es verdad que la torrija puede hacerse en casa sin fuertes complicaciones, debemos seguir unos pasos para que quede bien.

Para esto debemos cortar las rebanadas de unos dos centímetros de grosor y las sumergimos en una infusión a base de leche, canela, azúcar y un toque de miel que hemos preparado y dejado enfriar previamente. Desde Levaduramadre explican que, una vez que están bien bañadas, las rebozamos con huevo y las freímos.

Luego se hace un jarabe con lo que ha quedado de la leche y se baña la torrija cuando ya se ha enfriado.

¿Cuánto aguantan las torrijas?

Se pueden tomar calientes o frescas. Suelen aguantar en buen estado solamente un par de días, ya que la leche fermenta. Si bien aquellas torrijas de vino suelen aguantar más tiempo en buen estado.

Lo último en Estilo

Últimas noticias