Pelo

Tips para evitar la caída del cabello en otoño

Cuando llega el otoño es posible que notemos como el cabello se cae más de la cuenta, de modo que analizamos las distintas causas y qué remedios aplicar.

otoño caída cabello
Cómo podemos evitar perder más pelo de la cuenta en otoño

Con la llegada del otoño, que estrenamos hoy mismo, muchas son las personas que notan como el pelo se les cae más de lo habitual o también lo notan con menos cuerpo o volumen. Es algo habitual debido al cambio de estación, pero por suerte podemos poner remedio con los tips para evitar la caída del cabello en otoño que os explicamos a continuación.

Tips para evitar la caída del cabello en otoño

La caída del cabello es, dentro de cierto límite, un hecho normal y fisiológico. El ciclo de vida del cabello incluye tres fases: crecimiento, reposo y caída. La duración media de este ciclo varía de 2 a 7 años. Por tanto, se estima que cada folículo produce unos 20 cabellos a lo largo de su vida. La pérdida diaria de cabello varía según varios factores y es obviamente subjetiva. Este fenómeno aflige ahora a muchas mujeres , ya no solo a los hombres, aunque con frecuencia en las mujeres es solo un momento transitorio.

La pérdida estacional

La caída del cabello estacional ocurre en otoño y primavera y afecta tanto a hombres como a mujeres. La primera causa de la caída del otoño se encuentra en las ‘agresiones’ estivales : el sol, el calor, el viento, la salinidad son factores que inciden mucho en la caída del cabello porque debilitan los bulbos. Además, el pelo, al igual que el pelo de los animales, necesita un ‘recambio’ : en otoño y primavera, por tanto, nuestro pelo hace una especie de muda y vemos que los cepillos se llenan de pelo. Esta caída, por tanto, es absolutamente natural.

Por ello, a pesar del otoño, y dado que es algo que no podemos evitar, debemos entonces conocer el resto de factores que incitan la pérdida de cabello intensa de modo que dependiendo de cada causa, podemos encontrar un remedio.

Cuando el cabello atraviesa naturalmente las tres fases de su ciclo de vida, la caída del cabello se resuelve por sí sola en un máximo de tres meses . Si este no es el caso y la fuga no se detiene, debes consultar a un médico. Veamos juntos cuáles son las causas más comunes de caída del cabello y qué solución aplicar.

Estrés y caída del cabello

El principal culpable de muchas enfermedades es el estrés, y esto también se aplica a la caída anormal del cabello. El estrés, de hecho, aumenta los niveles de testosterona que, a su vez, actúa sobre el crecimiento del cabello deteniéndolo. Al bloquear el crecimiento de cabello nuevo, en el momento fisiológico y normal de la pérdida de cabello viejo, los nuevos son menores. Por lo tanto, la pérdida excesiva de cabello y la falta de crecimiento del cabello es una señal que su cuerpo está enviando para pedirle que desaceleres tus ritmos diarios. Procura tomarte la vida con más calma y practicar algo de ejercicio o también yoga.

Embarazo y menopausia

El 50% de las mujeres sufren caída del cabello después del parto . Por tanto, no hay que alarmarse si, tras el parto, notará más pelo en el cepillo y en el suelo porque es una consecuencia natural del embarazo . De nada sirve buscar remedios efectivos, solo hay que esperar a que el cabello recupere fuerza y ​​vigor, y esto ocurre unas 10-12 semanas después del parto. Nuevamente por un factor hormonal, la caída del cabello podría acentuarse en el período de la menopausia.

Tratamientos cosméticos

A pesar del cambio de estación, tratar el cabello con tintes o con planchas y secadores de pelo a menudo, puede hacer que pierdas más cabello de lo normal. Es conveniente entonces que durante las primeras semanas de otoño, dejes de lado cosas como teñirte el pelo a partir de decoloraciones agresivas o con un tinte que tenga amoniaco o evites planchar demasiado el pelo. Es mejor cuidar más del cabello estas semanas y meses para no contribuir en el proceso de caída del cabello.

Factores hereditarios

La caída del cabello puede deberse a factores hereditarios. La consecuencia más común es la alopecia androgenética femenina : un adelgazamiento del cabello de origen genético que afecta con mayor frecuencia a las mujeres que tienen casos de otras mujeres con adelgazamiento del cabello en la familia. El adelgazamiento suele ser visible desde la adolescencia, de modo que puede ser buena idea acudir a un especialista y también, procurar cuidar mucho el pelo tanto a la hora de lavarlo, cortarlo de forma regular y durante el secado.

Mala nutrición

Otra causa de la caída excesiva del cabello es la mala nutrición. El cabello, de hecho, es una de las últimas partes del cuerpo en recibir la nutrición necesaria para respetar el ciclo de vida natural. Alimentarlos, por tanto, no es fácil y una mala alimentación puede provocar su caída. Si sigues una dieta rápida que además sea muy estricta, es posible que notes una mayor caída del cabello debido a los desequilibrios hormonales que conlleva el cambio de dieta. La deficiencia de vitamina A, también provoca el envejecimiento prematuro del cabello. y la consiguiente caída, mientras que la deficiencia de zinc, responsable de la formación de la queratina que compone el cabello y las uñas, provoca sufrimiento en el cuero cabelludo y por tanto estamos asistiendo a una caída del cabello precoz.

Procura entonces una dieta correcta, sana y equilibrada , rica en hierro, proteínas y vitaminas, que te ayudará a contrarrestar el problema. Debes entonces hacer una dieta que incluya carne, huevos, vegetales de hojas verdes (especialmente brócoli) y frutos secos para que se llene de nutrientes que son beneficiosos para su cabello.

Lo último en Estilo

Últimas noticias